Este miércoles, una polémica lista difundida por la FIFA generó revuelo en el ámbito del fútbol. En un intento de enumerar a los campeones del mundo, la entidad había decidido borrar a los consagrados entre 2000 y 2004, período en el que Boca obtuvo dos de sus tres Copas Intercontinentales. Ante la reacción del público, se retractó.

La polémica se inició cuando la FIFA hizo una publicación en su página oficial para explicar la dinámica del nuevo Mundial de Clubes. En un apartado, enumeró a los equipos consagrados en cada año y especificó que entre 2000 y 2004 "no se disputó la competición".

Horas mas tarde, ante el inminente revuelo, dado que también se omitió un título del alemán Bayern Múnich (2001), del español Real Madrid (2002) y del portugués Porto (2004), la entidad completó los huecos vacíos y explicó que recién en octubre del 2017 el Consejo "aprobó una moción" para reconocer a los campeones "entre 1960 y 2004".

TE PODRÍA INTERESAR: El récord que Gallardo le rompió a Bianchi tras la clasificación de River a las semifinales de la Libertadores

"Desde su puesta en marcha en el año 2000, cuando se denominaba Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA, la Copa Intercontinental de la FIFA fue evolucionando hasta convertirse en la máxima competición anual de clubes del planeta, cuyo ganador lucía el emblema de campeón durante un año", se justificó.

Además, la FIFA recordó que la primera edición del torneo se disputó en 1960 en Brasil, en donde "participaron ocho equipos de las seis confederaciones" y se desarrolló en paralelo "a la Copa Intercontinental".

"Tras un paréntesis entre 2001 y 2004, la competición regresó en 2005 como Copa Mundial de Clubes de la FIFA y siguió creciendo en alcance, dimensión y reputación, puesto que enfrentaba a los mejores equipos de cada continente", complementó el organismo, que cerró: "La competición entró en una nueva fase. los campeones de cada una de las seis confederaciones tendrán la oportunidad de competir cada año en los escenarios mundiales".

En este marco, Real Madrid es el equipo más laureado con ocho consagraciones, mientras que Milán y Bayern Munich se mantienen como escoltas, con cuatro títulos cada uno. En el plano sudamericano, Boca se mantiene como el más ganador, con tres (1977, 2000 y 2003), al igual que los uruguayos Peñarol y Nacional, y el brasileño San Pablo.