Liga Profesional: con mayoría de suplentes, River festejó ante Boca en la Bombonera con un gol de Lanzini
Fue 1 a 0 en el Superclásico, correspondiente a la fecha 15. En el primer tiempo, el equipo de Gallardo fue superior al local, que mejoró en el segundo pero no tuvo eficacia. A los 97 minutos, le anularon el empate a Giménez e instantes después fue expulsado Lema.
Con mayoría de suplentes, y tras un final polémico por un gol anulado a Milton Giménez, River se dio el gusto este sábado de terminar con el invicto que Boca tenía este año en la Bombonera, al superarlo por 1 a 0 con un tanto de Manuel Lanzini en un partido de la decimoquinta fecha de la Liga Profesional.
El equipo de Marcelo Gallardo, que sorprendió con una línea de cinco defensores, fue superior en el primer tiempo al de Diego Martínez, que lució maniatado, descolorido y sin ideas ante los 56.000 espectadores que coparon su estadio.
Mucho más sólido, el conjunto de Núñez controló la pelota, la presión y las transiciones, y lastimó a Boca cada vez que pudo.
A los 20 minutos, ante el desconcierto del mediocampo del local, Lanzini le ganó la posesión a Ignacio Miramón y asistió a Facundo Colidio, quien remató desde el sector izquierdo del área. Sergio Romero dio rebote y el exfutbolista del West Ham inglés, que siguió la jugada, facturó el 1 a 0, su tercer gol al cuadro xeneize en la Bombonera.
A falta de situaciones de gol, las polémicas se adueñaron del desarrollo. El zaguero Marcos Rojo tuvo un fuerte cruce con Colidio, a quien golpeó en la nuca con uno de sus codos, y luego el volante uruguayo Nicolás Fonseca le entró duro a Kevin Zenón. Ambas pudieron terminar en expulsione.
En el complemento, Martínez sacó a Miramón y puso en su lugar a Exequiel Zeballos, con el fin de proponer un planteo más ofensivo y abierto.
Boca mejoró con el ingreso del "Changuito", quien se asoció con Zenón, y tuvo algunas oportunidades para empatar, entre ellas un remate en el travesaño del peruano Luis Advíncula.
El encuentro, como casi siempre que se disputa un Superclásico, terminó envuelto en la polémica. A los 97 minutos, Giménez, quien había ingresado por el uruguayo Edinson Cavani, anotó el gol del empate, pero Nicolás Ramírez, a instancias del VAR, lo anuló por una mano del exdelantero de Banfield. Posteriormente, le mostró la roja a Cristian Lema.
Con este resultado, River escaló hasta la quinta posición de la Liga Profesional, que lidera Vélez, mientras que Boca quedó decimoprimero, a falta de que otros equipos cumplan con su compromiso de esta jornada.
Se les dio a los de Núñez, que llegarán entonados al duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante el chileno Colo Colo en el Monumental, el martes próximo.
Golpazo para Boca, que volvió a jugar un mal partido y dejó a su técnico más cerca que nunca del precipicio. ¿Será fin de ciclo?