La tiradora Fernanda Russo le dio a Argentina la primera medalla en los Panamericanos
La cordobesa se ubicó en el segundo lugar del podio en la prueba rifle aire 10 metros y aseguró su participación en París 2024. Más tarde, la nadadora Macarena Ceballos obtuvo el bronce en la Final A de los 100 metros pecho y sumó la segunda presea.
La tiradora cordobesa Fernanda Russo logró este sábado la primera medalla para Argentina en los Juegos Panamericanos de Santiago y selló su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, tras finalizar en el segundo puesto de la prueba femenina rifle aire 10 metros. La atleta se metió en el podio entre las estadounidenses Sagen Maddalena, ganadora del oro con nuevo récord panamericano (249.5), y Mary Tucker, dueña del bronce.
Un par de horas después, la nadadora Macarena Ceballos obtuvo el bronce en la Final A de los 100 metros pecho y sumó la segunda presea para Argentina.
"No podemos comparar la enorme estructura de los Estados Unidos con este deporte argentino precarizado y donde hay que pelear desde abajo; algún día estaré yo desde el otro lado para que otra Fernanda Russo no tenga que sufrir como sufrí yo", subrayó Russo tras la competición.
La tiradora, de 24 años, se convirtió en triple medallista panamericana en esa especialidad al repetir la medalla de plata de Toronto 2015, que se añadió a la de bronce conseguida cuatro años después en Lima 2019, y se aseguró su tercera participación olímpica consecutiva después de dar el presente en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
"No lo puedo creer, es raro, porque una siempre trabaja para esto, pero cada vez que pasa no deja de sorprenderme. Esto es reafirmarme que puedo, ya que todas las veces que lo intenté, lo logré", declaró a TyC Sports en relación a su flamante boleto a París 2024.
Russo volverá a presentarse el lunes próximo en la prueba de rifle aire 10 metros por equipo mixto.
En rifle de aire 10 metros masculino, los argentinos Alexis Eberhardt y Marcelo Gutiérrez avanzaron a la final, pero quedaron sin chances de medallas, tras clasificarse en el sexto y séptimo puesto, respectivamente.
La delegación argentina en Chile, con la palista Sabrina Ameghino y el rugbier Marcos Moneta como abanderados, está compuesta por 522 atletas (247 mujeres y 275 varones) que competirán en 57 disciplinas de 37 deportes.
Los Juegos de Santiago 2023 fueron inaugurados oficialmente el viernes, se llevarán a cabo hasta el 5 de noviembre y cuentan con la mayor cantidad histórica de atletas, más de 8.000, provenientes de 41 países. Harán su presentación deportes como el breaking, que también debutará en París 2024, la escalada y el skateboarding, los grandes éxitos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.