La contienda entre la AFA y la Inspección General de Justicia (IGJ) sumará un episodio más. Luego de que Claudio "Chiqui" Tapia llevara adelante una asamblea ordinaria, en la cual fue reelegido por unanimidad, el organismo rector del fútbol local necesitará recurrir a la Cámara Civil de Apelaciones para aprobar los fallos emitidos en el cónclave, ocurrido el pasado jueves en el predio de Ezeiza. También se evaluará la suspensión de los descensos en Primera División para este año.

La apelación deberá efectuarse en un plazo de 15 días, por lo que los cambios aprobados en el predio Lionel Andrés Messi aún están en suspenso.

De esta manera,  la Cámara Civil de Apelaciones deberá resolver si las medidas tendrán un efecto suspensivo, en el que ganaría AFA y se efectuarían las modificaciones, o devolutivo, en el cual saldría como triunfadora la IGJ y las decisiones más importantes de la asamblea quedarían invalidadas. De todas formas, tendrán que esperar hasta el fallo definitivo.

TE PODRÍA INTERESAR:

La AFA tuvo varios puntos de agenda durante la reunión, que la IGJ intentó detener debido a un reclamo que había sido elevado por Talleres de Córdoba, cuyo presidente Andrés Fassi ya avanzó en su encrucijada contra Tapia.

En la asamblea, "Chiqui" logró la reelección hasta 2028, la AFA mudó su razón social a la provincia de Buenos Aires para no ser controlada por la IGJ, amplió a cinco la cantidad máxima de mandatos posibles para quienes ocupen cargos electivos y suspendió los descensos en esta temporada de la Liga Profesional, que en 2025 tendrá 30 equipos. En resumen, aprobó todos los aspectos que la Inspección había querido evitar.

La posición del presidente del ente regulador fútbol tuvo el apoyo de 44 de los 45 asambleístas presentes, ante la ausencia del de Estudiantes de La Plata. Rodrigo Escribano, representante de Talleres de Córdoba, club que está enfrentado con la entidad, se retiró antes de la votación.

El encuentro se desarrolló tras el dictamen de la IGJ, que suspendió algunos tópicos de la reunión, entre ellos esta reelección anticipada de Tapia, y luego del apoyo explícito que le dio a la AFA la Conmebol.

La proceso que incluye la intervención de la Cámara de Apelaciones puede demorar hasta un mes, teniendo en cuenta el plazo de hasta 15 días mencionado. El conflicto, por ahora, está lejos de terminarse.