La FIFA analiza distintas posibilidades para reemplazar el sistema de Video Asistencia Arbitral (VAR). Entre las opciones se encuentra una nueva herramienta llamada Football Video Support (FVS), una opción "más simplificada" y con "menor intromisión", en la que podrían intervenir los entrenadores en las decisiones arbitrales

Desde que se implementó el VAR, muchas polémicas y controversias se desataron a nivel mundial, con fuertes críticas sobre su efectividad y, en ciertos casos, fue también apuntado por aumentar la confusión en lugar de resolver disputas. 

Frente a esta problemática, la Premier League de Inglaterra llegó al punto de debatir sobre su posible eliminación, debido a los constantes desacuerdos entre cuerpos arbitrales, jugadores, entrenadores e hinchas. 

Es por eso que ante dicho panorama, la FIFA apostaría por el FVS como una alternativa accesible y con menor intromisión. A diferencia del VAR, requeriría solamente entre cuatro o cinco cámaras para chequear las jugadas, eliminando así la figura del videoárbitro.

TE PODRÍA INTERESAR:

A su vez, en lugar de que juez principal sea quien decida cuándo se revisa una jugada, el sistema permitirá que los entrenadores puedan solicitar, al menos, dos chequeos por partido. Cabe aclarar que en caso de que un análisis no sea exitoso, se perderá una oportunidad para solicitar otra, algo similar ocurre en el tenis con el "ojo de halcón". 

Este proyecto remarca que el árbitro deberá revisar la jugada solicitada por obligación, lo que genera una diferencia sustancial con el VAR, en la que los jueces recurren al video de acuerdo a su criterio. 

Ahora la pelota la tiene la International Football Association Board (IFAB), que deberá analizar la propuesta y ver si decide aprobarla y aplicarla en torneos internacionales, con la posibilidad de que se utilice de manera generalizada a partir de 2025.