A pesar de que aún resta que la Cámara Civil de Apelaciones se expida sobre la validez de las decisiones adoptadas el jueves por la asamblea ordinaria de la AFA, entre ellas la reelección anticipada de su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, aseguró este viernes que esa reunión "no tiene ninguna validez" y advirtió: "El proceso se dio de forma ilegal y no va a ser convalidado".

"La AFA mintió", sostuvo en diálogo con Radio Mitre, e insistió en que el encuentro, que se llevó a cabo en el predio de Ezeiza, fue "irregular y nulo". Además, apuntó contra la dirigencia del ente regulador del fútbol local, a la que acusó de negarse a aceptar lo que "dice la ley". "No están acostumbrados a que se les pongan límites", destacó.

Vítolo reafirmó que todas las medidas que salieron del cónclave "son nulas", porque "la asamblea es sólo una asamblea, el resto no está aprobado". Los dirigentes "creen que están por encima de la ley", enfatizó.

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia definirá la asamblea de la AFA: podrían aprobar la reelección de Tapia, pero rechazar la anulación de los descensos

"Yo no hablo de cuestiones hipotéticas y tampoco hablo de cuestiones que no son mías. Yo dije que la IGJ no tiene facultad para intervenir a la AFA. Lo que sí puedo es señalarle al ministerio de Justicia la existencia de un supuesto que puede venir a la intervención y recomendar que lo haga o no", aclaró respecto a la amenaza del Gobierno en el caso de que las autoridades de la entidad no respetasen las medidas de las IGJ.

En la asamblea del jueves se aprobó la reelección de "Chiqui" Tapia hasta 2028, como principal medida. Pero también se resolvió que la AFA mudara su razón social a la provincia de Buenos Aires para no ser controlada por la IGJ, ampliara a cinco la cantidad máxima de mandatos posibles para quienes ocupen cargos electivos y suspendiera los descensos en esta temporada de la Liga Profesional, que en 2025 tendrá 30 equipos, todas medidas cuestionadas por el órgano judicial. 

A partir de este punto, el organismo rector del fútbol local necesitará recurrir a la Cámara Civil de Apelaciones para legitimar sus decisiones. La apelación deberá efectuarse en un plazo de 15 días, por lo que los cambios aprobados en el predio Lionel Andrés Messi aún están en suspenso.

El proceso que incluye la intervención de la Cámara de Apelaciones puede demorar hasta un mes, teniendo en cuenta el plazo de hasta 15 días mencionado.