Mientras París 2024 atraviesa la última semana de competición, el luchador cubano Mijaín López hizo historia al convertirse este martes en el primer deportista de la historia olímpica en ganar cinco medallas de oro consecutivas en su disciplina, en la que es campeón desde Pekín 2008.

El oriundo de Consolación del Sur, de 41 años, subió, como en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, al escalón más alto del podio tras derrotar al chileno Yasmani Acosta Fernández  en la categoría de 130 kilogramos de la lucha grecorromana. 

Hasta este martes, el cubano compartía el privilegio de haber logrado cuatro medallas de oro en idéntica cantidad de Juegos consecutivos con los estadounidenses Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud) y Alfred Oerter (lanzamiento de disco), al danés Paul Elvstrom (vela) y a la japonesa Kaori Icho (lucha).

TE PODRÍA INTERESAR: Real Madrid hizo gestiones por uno de los campeones del mundo, pero la negativa de su actual club fue rotunda

Durante el primer minuto del duelo, López sacó rápidas ventajas (3-0) ante el luchador chileno y luego manejó a voluntad la lucha, que terminó con un cómodo 6-0.

Durante el torneo olímpico de París, el cubano se impuso en las semifinales al azerbaiyano Sabah Shariati por 4-1, aunque su mayor escollo fue el duelo de cuartos ante el vigente campeón del mundo, el iraní Amin Mirzazadeh, que se resolvió por un apretado 3-1. Anteriormente, derrotó sin problemas en octavos al surcoreano Lee Seungchan por un claro 7-0.

"El Gigante", como se conoce a quien es considerado el mejor luchador de la historia, aseveró tras su conquista que es momento de "dejarles espacio a los jóvenes" porque la lucha lo atravesó durante toda su vida. "Terminé", sostuvo al dar por concluida su carrera.