Fórmula 3: Colapinto ganó la Sprint de Monza y quedó a un paso del subcampeonato
Con esta victoria, el joven piloto argentino hizo sonar el himno nacional por segunda vez en el año, luego de imponerse en Silverstone, el tradicional circuito inglés.
Franco Colapinto dominó este sábado una emocionante Carrera Sprint en Monza para asegurar su cuarta victoria en la Fórmula 3, la segunda de este año. Partiendo desde la pole position en la parrilla invertida, el piloto de MP Motorsport perdió el liderazgo ante su compañero de equipo Mari Boya en la primera curva, y ambos intercambiaron la delantera en cuatro ocasiones antes de que el argentino se distanciara en las últimas cinco vueltas.
Los diez puntos sumados con su victoria le permitieron quedar como escolta en la clasificación general, con 110, una posición que buscará ratificar este domingo en la carrera principal, programada a 25 vueltas a las 3:15 (hora argentina). Sus rivales en la lucha por el subcampeonato de la F3 son el estonio Paul Aron (106 puntos), el español Josep María Martí (105) y el británico Zak O'Sullivan (101).
Colapinto comenzó liderando la carrera, pero enseguida el español Mari Boya lo superó. Un accidente que involucró a varios autos hizo que la competencia se detuviera temporalmente, reanudándose en la quinta vuelta. A partir de ese momento, se desató una intensa batalla por el primer lugar entre ambos pilotos.
El argentino logró situarse en la posición de vanguardia en la décima vuelta, pero Boya revirtió la situación en la duodécima. Finalmente, un giro después, Colapinto logró superar nuevamente a su compañero y mantenerlo a raya por lo que restaba de la carrera.
"Este trofeo es para todos ustedes: para los que se levantaron tan temprano (en la Argentina), para los que vieron la carrera en el boliche, para los que me apoyaron durante todo el año. Es un orgullo transmitirles mi felicidad y ver que todos están tan contentos con mis resultados. Feliz por el equipo y agradecido por el apoyo. ¡Vamos por más!", expresó el argentino en un video que subió a las redes sociales.
Este domingo, se correrá la carrera principal, que otorgará 25 puntos al vencedor. Después habrá 18 unidades para el segundo, 15 para el tercero, 12 para el cuarto, 10 para el quinto, 8 para el sexto, 6 para el séptimo, 4 para el octavo, 2 para el noveno y 1 para el décimo.
En 2022, en su primer ejercicio en la Fórmula 3, Colapinto terminó noveno en el campeonato y logró el 83,51 por ciento de las unidades de su exequipo Van Amersfoort Racing, lo que demostró la buena performance del bonaerense. Este año, el piloto argentino ya había conseguido un triunfo, en Silverstone, y cosechó otros tres podios: dos segundos puestos en Bahréin y España, y un tercer lugar en Hungría. De las 17 carreras realizadas, sumó puntos en 14, es decir, en esa cantidad terminó en el top diez.
El representante sudamericano corre en este 2023 para la escudería neerlandesa MP Motorsport, que también cuenta en sus filas con el británico Jonny Edgar (16° del torneo con 30 puntos) y el español Mari Boya (18° con 21 unidades). Colapinto es, por amplio margen, el valor más destacado de esa franquicia, que actualmente está quinta en el campeonato de pilotos con 161 unidades, detrás de Prema (301), Trident (295), Hitech (175) y Campos Racing (174).