Después de algunas semanas sin acción, Franco Colapinto volvió al ruedo en la ciudad estadounidense de Austin, donde se disputará el cuarto Gran Premio del año con formato de dos carreras. Este viernes, en la clasificación para la Sprint, la primera de ellas, el piloto argentino cumplió una notable faena que le permitirá este sábado largar en la décima posición.

Las carreras Sprint se disputan los sábados, de la misma manera que las de los domingos, pero son más cortas. Su duración es de una hora para recorrer 100 kilómetros. Tienen su clasificación los viernes en tres tandas y un sistema propio de puntuación: da unidades del primero (8) al octavo (1).

El nacido en Pilar hace 21 años fue de menor a mayor en las prácticas libres de esta jornada, aunque lo mejor llegó en la "qualy".

TE PODRÍA INTERESAR:

Con un tiempo de 1.34:606 logró quedar en la undécima posición y pasó a la SQ2, a menos de un segundo del británico Lewis Hamilton, el mejor clasificado. Su compañero de equipo, el tailandés Alex Albon, se despistó y no pudo pasar ese corte.

En la segunda tanda, Colapinto hizo su mejor tiempo en la jornada, 1.33:952, con el que consiguió atravesar el segundo corte y quedar octavo. 

Las esperanzas estaban puestas en una vuelta aún más rápida con neumáticos blandos en la SQ3, pero en un intento de ir al límite se despistó en la curva 12 del trazado y abortó la salida. Logró entrar a los pits y abrir un nuevo giro rápido, pero no pudo mejorar y quedó en la décima posición.

Ampliar contenido
Colapinto, autocrítico pese a su buena labor en Austin (Video: SportsCenter).

"Estaba bastante enojado. Hicimos un buen trabajo en la Q2, pero parece que no aprendo, porque repetimos el mismo cambio en la aerodinámica que realizamos para la Q3 en Bakú, y nuevamente no funcionó. Patiné en la vuelta 1 y traté de recuperar en las vueltas 3, 4, 5 y 6, pero, aunque metí mucha velocidad, llegué a la vuelta 7 con las gomas sobrecalentadas y tampoco funcionó lo que habíamos ajustado", analizó.

"Salí patinando de la vuelta 9 y traté de recuperar tiempo como pude, pero ya fue demasiado; no aguantaba el auto. Es un error del que tengo que aprender: necesito entender dónde está el límite de las gomas y no llegar a ese punto. Sin embargo, siempre quiero más carga aerodinámica, y a veces hay un momento en que el auto simplemente dice 'basta'", sostuvo, muy autocrítico.

Los cuatro primeros lugares de la clasificación para la competición de este sábado quedaron en poder del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), el británico George Russell (Mercedes), el francés Charles Leclerc (Ferrari) y el británico Lanco Norris (McLaren).

La carrera Sprint comenzará a las 15 (de Argentina). Una hora después se llevará a cabo la clasificación para el Gran Premio del domingo, que podrá verse en vivo por Fox Sports y por la plataforma digital Disney+.