Luego de muchas idas y vueltas, y de fuertes cruces entre el oficialismo liderado por Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal y la oposición a cargo de Andrés Ibarra y Mauricio Macri, Boca tendrá sus comicios el próximo domingo. Después de las denuncias opositoras ante la Justicia por presuntas irregularidades en el padrón, la Cámara de apelaciones revocó la medida cautelar que había suspendido las elecciones y ahora los socios podrán votar.

El 17 de diciembre, en la Bombonera, los hinchas habilitados podrán elegir a las autoridades que tomarán el timón xeneize por los próximos cuatro años.

Las puertas del estadio se abrirán a las 9 de la mañana y habrá tiempo hasta las 18 para emitir el voto. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Teniendo en cuenta que las carpas que albergarán las urnas se encuentran en el campo de juego, las calles habilitadas para el ingreso serán Brandsen e Irala; Brandsen y Palos; Martín Rodríguez y 20 de septiembre. 

Las categorías de socios que podrán sufragar son los “activos” mayores de 18 años y los “vitalicios” con 30 o más años de antigüedad. Los primeros deberán tener una antigüedad mínima de dos años y todos tendrán que tener la cuota de noviembre al día. En tanto, los llamados “adherentes” no podrán votar

Sólo podrán expresar su opción quienes cumplan con los requisitos y acudan a la cancha el día señalado a poner el voto en la urna.

Otros de los requerimientos es presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carnet de socio. Hay que tener en cuenta que solo serán válidos los carnets emitidos desde 2015

Las elecciones presidenciales en Boca estaban previstas para el sábado 2 de diciembre y habían sido pospuestas para el domingo 3, tras el pedido de la comunidad judía que consideró que el Club incurría en “una actitud discriminatoria” al fijar la realización de sus comicios en un día en el que se celebra el “shabat”.

Sin embargo, a menos de una semana de aquella fecha de votación, la Justicia ordenó aplazar la cita ante un reclamo de la lista opositora Ibarra-Macri por supuestas “irregularidades detectadas” en el padrón.

La magistrada a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°11 resolvió “suspender el acto de elecciones” hasta que se esclareciera la situación. Débora Abrevaya, en línea con la postura de los opositores consideró que 13.000 socios fueron incorporados como “activos” de manera irregular en 2021, durante la actual gestión xeneize.

Luego de varios vaivenes, que incluyeron el pedido del oficialismo de apartar a la jueza y la designación de suplentes, la autoridad originalmente a cargo volvió a la causa el pasado 6 de diciembre, después de que la Cámara Civil rechazara una recusación solicitada por el oficialismo.

Finalmente, la Cámara de apelaciones revocó la medida cautelar que había dispuesto Abrevaya y levantó la suspensión, por lo que el club podrá elegir a sus próximas autoridades antes de que termine el año.