Luego de una campaña caliente y judicializada, este domingo se desarrollaron finalmente las elecciones en Boca, en las que votaron más de 43.000 socios de los cerca de 94.000 habilitados para sufragar. Los comicios empezaron después de las 9:30, con una leve demora por los efectos del temporal que azotó a la ciudad de Buenos Aires durante la madrugada, y finalizaron a las 18, aunque dentro de La Bombonera quedaron los últimos rezagados para votar.

Tras las idas y vueltas por una denuncia opositora sobre irregularidades en el padrón, los hinchas pudieron elegir entre dos opciones: la fórmula oficialista encabezada por Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos “xeneizes”, o la que lidera Andrés Ibarra acompañado por Mauricio Macri, que busca volver a la dirigencia del club. Las primeras informaciones extraoficiales y rumores hablaban de un triunfo del oficialismo.

Los comicios de este domingo en La Bombonera tuvieron la presencia de un votante especial: el presidente Javier Milei, quien llegó poco después de las 10 -escoltado por su custodia- y emitió su sufragio en su condición de socio activo número 76.296, registrado en la mesa 20.

TE PODRÍA INTERESAR:

Riquelme, candidato a presidente por el oficialismo, y Macri, postulante a vice de Andrés Ibarra en la lista “Pasión+Gestión”, compitieron tras un proceso judicial por la impugnación de un lote de socios incluidos en el padrón, que finalmente la Justicia pidió que emitan su opción en urnas aparte.

Durante la votación del Presidente, algunos de los presentes lo abuchearon, lo que generó la crítica de Macri en las redes sociales: “Qué vergüenza ver imágenes de señores que dicen ser hinchas de Boca, cuando en realidad son tremendos maleducados y no espontáneos, insultando al presidente de la República en vez de festejar que vaya a votar por el futuro de nuestro querido club”.

“Lo que vimos, lamentablemente, es lo que viene pasando hace 4 años con Boca. Espero por el futuro y el bien de nuestro club que hoy termine y cambie de una buena vez”, agregó el candidato a vicepresidente por la fórmula opositora, alentando aún más la disputa con la dupla que lidera Riquelme, quien en la víspera volvió a acusar al exmandatario y exdirigente xeneize de querer “intervenir y privatizar el club”.

Por su parte, el mismísimo Martín Palermo -quien la oposición prometió que será el nuevo DT en caso de vencer- viajó a Buenos Aires desde Santiago del Estero, donde este sábado su equipo -Platense- perdió ante Rosario Central la final de la Copa de la Liga, para emitir su voto. El exfutbolista acompañó a Ibarra a sufragar y fue recibido con aplausos.

El acto eleccionario se llevó a cabo en tres carpas especialmente instaladas en el campo de juego, lo que permitió a los socios pisar el césped del mítico escenario ubicado en Brandsen 805, en el barrio porteño de La Boca.

Después de las idas y vueltas judiciales y los duros cruces de campaña entre Riquelme y Macri, se realizaron las elecciones en La Bombonera (Foto: NA).

El intrincado camino a los comicios

Las elecciones boquenses debían celebrarse el 3 de diciembre pasado, pero la oposición judicializó el tema al acusar al oficialismo de “serias irregularidades en los padrones”.

La Justicia que hizo lugar al reclamo inicial, que recayó en la jueza Alejandra Abrevaya, quien suspendió los comicios en primera instancia. Pero la Sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Civil -integrada por los jueces Ricardo Rosi, José Fajre y Marisa Sorini- revocó el fallo y fijó nueva fecha, finalmente para este domingo.

Sobre el final de la última semana, la oposición presentó una nueva cautelar, que también se tramita en el juzgado de Abrevaya, en la que solicitó que los 13.364 socios objetados voten en mesas separadas del resto, lo que fue concedido.

De manera que, esos socios objetados, debieron votar separados y podían ser filmados con el veedor interventor de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Se esperaba que Boca batiera un nuevo récord de votos, siendo que están habilitados 94.188 socios, que superarían largamente a los 36.000 que fueron en las elecciones de 2019, cuando la fórmula Jorge Amor Ameal-Riquelme derrotó a las otras dos opciones (las listas conformadas por Christian Gribaudo-Juan Carlos Crespi y por José Beraldi-Royco Ferrari). El número estimado rondaba las 50.000 y 60.000 personas, aunque se preveía que las cifras podrían variar como consecuencia del temporal que azotó la Ciudad y la Provincia.

Milei siempre se pronunció en contra de Riquelme, actual vice de Boca y candidato a presidente por el oficialismo, e incluso durante su campaña proselitista para las elecciones nacionales llegó a decir que dejó de ser hincha del equipo auriazul cuando Daniel Angelici, en 2013, propició el último retorno al club del entonces jugador e ídolo.

“Yo era de Boca hasta que el señor Angelici, en un acto populista, lo echa a (Julio César) Falcioni y lo trae a Riquelme”, afirmó el Presidente.

Además, el líder de La Libertad Avanza es un fanático declarado de Palermo. En noviembre de este año, cuando el “Titán” confirmó que sería entrenador de Boca si ganaba la fórmula opositora integrada por Andrés Ibarra y Macri, manifestó su felicidad en las redes sociales.

“Cuando Martín Palermo se retiró del fútbol, mi tristeza fue tan grande que ya nunca más fui a la Bombonera. Si ahora regresa como DT, me dan unas ganas locas de volver”, señaló quien es socio activo de Boca desde la década de 1990.

En los comicios de este domingo se elegirá al presidente número 35 de la historia del club. Cualquiera de los dos que gane en la contienda electoral será por primera vez la máxima autoridad de la institución.

Si se impone Riquelme, sería el tercer exfutbolista del club en acceder a ese cargo. Los otros dos casos fueron los de Luis Cerezo (1905) y José Alfredo López (1947).

Lejos de transitar una campaña cordial, ambas fórmulas se dedicaron a lanzar denuncias, declaraciones y acusaciones mutuas.

Este sábado, a última hora de la noche, Riquelme volvió a ser entrevistado en una nueva señal del canal oficial del club, que denunció que la original fue suspendida. 

Nos quiso intervenir y quiere privatizar el club (en alusión a Macri). Por eso mañana es el día más importante de los 118 años de la institución. Mañana vamos a ganar las elecciones por mucho”, insistió el postulante del oficialismo.

“Nos están lastimando a los socios, al club. Mañana vamos a superar el récord de los 57.000 socios que votaron en Barcelona, porque es lo que merece esta gente. El club es como un hijo y no podemos permitir que estos señores sigan haciendo esto que están haciendo. Esto es mugre”, apuntó.