El nuevo juicio que afrontará Dani Alves tras obtener su libertad condicional en España
El excompañero de Lionel Messi en Barcelona fue acusado de infringir las normas de derecho de autor, por lo que la Justicia brasileña decidió avanzar con la causa.
A pocos días de haber salido de la cárcel en España, tras la condena por abuso sexual impuesta a finales de febrero pasado, el exfutbolista brasileño Dani Alves deberá volver a sentarse en el banquillo de los acusados para afrontar otro juicio. Esta vez será en su país y por presunto plagio de una canción de dos compositores musicales compatriotas: Giuliano y Thiago Matheus.
"Excluyó fraudulentamente los nombres de los verdaderos creadores. En otras palabras, para llevar a cabo una campaña contra las noticias falsas, la ONU utilizó una obra de autoría falsa", señaló la denuncia en alusión a "Aviao", una canción que el organismo multilateral le encargó en 2020 a Dani Alves para combatir la desinformación en plena pandemia del COVID-19.
La causa fue promovida por el músico Giuliano Matheus y su hijo, quienes, según la defensa del deportista, buscan "enriquecerse ilícitamente". "La obra fue diseñada única y exclusivamente por Daniel Alves", destacó el estudio de abogados que lo representa.
Según los compositores que impulsaron la demanda, la canción original fue escrita por Giuliano, en honor a su abuelo. A pesar de la respuesta de la defensa, la Justicia decidió seguir con la causa.
A finales de febrero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña resolvió condenar por abuso sexual al segundo máximo asistidor en la carrera de Lionel Messi a cuatro años y seis meses de prisión, cinco años de libertad vigilada, restricción de acercarse a la denunciante durante 9 años y 6 meses y una indemnización para la mujer de €150.000.
La causa se había originado en diciembre de 2022, cuando una joven denunció al brasileño por haberla violado en una discoteca de Barcelona.
El pasado 25 de marzo, Alves abonó €1.000.000 y obtuvo la libertad provisional tras catorce meses en la cárcel, aunque se le retiraron sus dos pasaportes (español y natal).
En este nuevo juicio, como la Justicia le prohibió abandonar España, el exinternacional brasileño comparecerá por videoconferencia.