El genio del ajedrez: Faustino Oro le ganó al número dos del ranking mundial en menos de 3 minutos
El argentino de 10 años volvió a hacer historia, esta vez en un torneo virtual en la plataforma Chess.com, en el que terminó octavo.
Faustino Oro volvió a ser noticia en el mundo del ajedrez, días después de haberse convertido en el maestro internacional más joven en la historia. En esta oportunidad, en una partida blitz en la plataforma Chess.com, el niño argentino de 10 años derrotó al estadounidense Hikaru Nakamura, número dos del mundo. En la competición denominada Arena Kings, que se celebra todos los miércoles y cuenta con un tiempo límite de tres minutos por partida, terminó en el octavo lugar.
Este certamen online es un evento muy importante, ya que se encuentran los mayores talentos de la disciplina. Por eso mismo, Nakamura, además de haberse especializado en este formato, es uno de los streamers más conocidos de la comunidad.
Al confirmarse el triunfo, Faustino no pudo disimular su alegría y exclamó: "¡Le ganamos a Hikaru!". Finalmente, se ubicó 8° entre más de 1.600 jugadores, con un récord de 19 triunfos y solo cinco derrotas.
El mes pasado, Oro ya había sido protagonista en el ajedrez mundial al convertirse en el maestro internacional más joven, con tan sólo 10 años, ocho meses y 16 días.
En el marco del Torneo de Maestros de Barcelona, el niño alcanzó los 6,5 puntos necesarios para lograr la norma, al empatar -con piezas negras y tras 29 movimientos- ante el chileno Fernando Valenzuela.
Con el mismo puntaje igualó al colombiano Cristian Andrés Hernández, quien se impuso por una mejor diferencia en el desempate, por lo que Oro había cerrado la competencia en segunda posición.
Sobre la llegada del niño a esta actividad, su padre, Alejandro Oro, había señalado que fue durante la pandemia de Covid-19. Al respecto, detalló, según consignó La Nación: "El colegio estaba cerrado, a Fausti ya le habíamos enseñado varios juegos de mesa y se aburría. Entonces, pensé en enseñarle el ajedrez y le creé una cuenta en chess.com".
Luego lo anotó en el Club de Ajedrez Torre Blanca, pero derrotaba a los niños de su edad muy rápido, por lo que el hombre decidió contratar a un entrenador privado, Jorge Rosito.