El mundo del fútbol está de luto tras la confirmación del fallecimiento de César Luis Menotti este domingo. El exentrenador de la Albiceleste y actual Director de Selecciones Nacionales murió a los 85 años, según comunicó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en sus redes sociales. 

"Querido Flaco, es un dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la Selección argentina y por el fútbol. Sin dudas, tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda", escribió el presidente de la institución, Claudio "Chiqui" Tapia, en su cuenta oficial de X.

En el mismo sentido mensaje, el titular de la AFA agregó: "Le envío un cálido abrazo en mi nombre y de todo el Fútbol Argentino a toda la familia de César en este momento. ¡Hasta siempre querido amigo!".

TE PODRÍA INTERESAR:

El "Flaco" fue un transgresor a la hora de jugar al fútbol, donde su prioridad máxima era la ofensiva y el buen juego. Su estilo agresivo dentro de la cancha y su título mundial con la Selección argentina, que le valió su primera estrella, lo convirtieron en un referente a nivel mundial. 

Menotti inició su trayectoria como futbolista en 1960, cuando debutó en Rosario Central, donde estuvo cuatro temporadas. Más tarde, tendría pasos por Racing, Boca, Juventus de Italia y San Pablo de Brasil. 

Más allá de su carrera como jugador, el "Flaco" fue un fuera de serie con el buzo de entrenador. En sus comienzos, logró el campeonato con Huracán en 1973, en uno de los equipos que escribió una riquísima página en el fútbol local. Fue la primera estrella y lo hizo con un plantel que contaba con figuras como René Houseman, Miguel Ángel Brindisi y Carlos Babington

El 30 de septiembre de 1974, el seleccionado argentino comenzaría a tallar su camino de gloria de cara a su primer título mundialista, cuando fue oficializado como nuevo entrenador del primer equipo. 

"La idea es jerarquizar a la Selección. Tengo la posibilidad de demostrar que se puede construir una estructura sólida, capaz de respaldar el trabajo del técnico", había declarado en su presentación. 

Tras muchos años y partidos de preparación, el fútbol argentino llegó a lo más alto tras vencer a Holanda por 3 a 1, en el Monumental, en la final de la Copa del Mundo de 1978. 

Si hay un pequeño lunar que se puede identificar, fue cuando decidió no convocar a Diego Armando Maradona para aquel mundial, ya que "Pelusa" era muy joven. A pesar de esto, y lejos de guardar rencores, el 10 siempre lo apoyó y aseguró que fue "el mejor entrenador que tuvo". 

Maradona con Menotti, luego de un entrenamiento (Foto: Archivo).

En la actualidad, lejos de separarse de la celeste y blanca, Menotti era el actual Director de Selecciones Nacionales y apoyó de manera incesante a Lionel Scaloni y su cuerpo técnico cuando asumieron en medio de un mar de críticas, tras la polémica salida de Jorge Sampaoli: "Mi tarea principal será darle un marco de trabajo a los entrenadores, defender su tarea, escucharlos, acompañarlos. No podemos seguir poniendo el éxito deportivo por delante del trabajo y los tiempos necesarios para lograrlo".

Este domingo, de definición del torneo local en Argentina, pasará a la historia junto con el legado del querido DT que se convirtió en un ícono del fútbol argentino y mundial, y que permanecerá por siempre en la memoria de todos los amantes de este deporte.