El Mundial de Clubes 2025 se transformó en una de las competencias más esperadas en la órbita del fútbol. Boca y River, los dos gigantes del país, ya se aseguraron un lugar como representantes de Sudamérica y deberán medirse ante los clasificados de las otras cinco federaciones continentales.

El certamen se desarrollará en Estados Unidos, entre el 15 de junio y el 13 de julio del año que viene. El Consejo de la FIFA decidió otorgarle un cupo al país organizador, 12 a la UEFA (ente regulador europeo), seis a la Conmebol (Sudamérica) y cuatro a AFC (Asia), CAF (África) y Concacaf (Norte y Centro América). El formato de competencia será el mismo que el de Selecciones.

El organismo rector del fútbol mundial estableció que, para clasificarse, un equipo debía ser campeón de su torneo continental respectivo o a través del ranking oficial. Como parámetro, la FIFA decidió fijar la temporada 2020-21 como punto de partida.

TE PODRÍA INTERESAR:

En primera instancia, sólo restan dos lugares para definir a los 32 clasificados, los que recibirán USD 40 millones como premio por el pase: el campeón de la Copa Libertadores 2024 y el designado por Estados Unidos, que posiblemente sea el triunfador de la Liga de ese país.

En el plano sudamericano, Boca y River serán los únicos representantes argentinos. El Xeneize se metió el jueves, debido a la eliminación de Talleres, San Lorenzo y Nacional de Uruguay de la Copa Libertadores. Por su parte, el Millonario se aseguró su presencia el semestre pasado, tras consumar la cantidad de puntos necesarios para no ser desplazado en los primeros puestos del ranking.

Los otros que aseguraron su boleto a Estados Unidos fueron Palmeiras, Flamengo y Fluminense, que levantaron la Copa Libertadores entre 2021 y 2023.

El equipo más laureado de este certamen, con otro formato, es el español Real Madrid, con cinco consagraciones.

El Mundial de Clubes sucedió a la histórica Copa Intercontinental, que Boca ganó en tres oportunidades y River en una.