El mundo del fútbol está de luto tras la muerte, conocida este miércoles, de una leyenda italiana que supo triunfar en su Selección. El histórico goleador del Mundial de 1990, Salvatore "Totó" Schillaci, falleció a los 59 años tras luchar contra un cáncer de colon, y luego de haber sido internado de urgencia la semana pasada.

El exdelantero se encontraba en el sector de neumología del Hospital Cívico de la capital siciliana, y había sido operado en dos ocasiones por el cáncer. A pesar de que hacía un año había experimentado una notable mejoría, la enfermedad retornó de forma agresiva, según explicaron los médicos.

Uno de los primeros clubes en confirmar su deceso fue Inter de Milán, en el que supo brillar luego de su gran actuación en el Mundial de Italia: "Hizo soñar a toda una nación durante las Noches Mágicas de Italia ’90. Expresamos nuestras condolencias a la familia Schillaci por el fallecimiento de ‘Totó’". 

TE PODRÍA INTERESAR:

Nacido el 1 de diciembre de 1964 en Palermo, el delantero dio sus primeros pasos como profesional en el club de su ciudad natal, Palermo FC. En aquella etapa convirtió 11 tantos en 77 partidos. Años más tarde, en 1986, emigró al Messina, donde comenzó a brillar. En la Serie B, anotó 32 goles en 104 cotejos, captando el interés de los equipos grandes.

En 1989, la Juventus decidió comprar su pase. En su paso por la Vecchia Signora, Schillaci ganó la Copa Italia y la Copa UEFA. Además, en 90 partidos, facturó en 26 oportunidades. 

El jugador italiano fue figura de la Copa del Mundo disputada en su casa, en la que se erigió como el máximo goleador, con 6 tantos, uno de ellos en la semifinal ante Argentina (1 a 1) que el equipo que dirigía Carlos Bilardo logró sortear en la definición por penales. Ese año, además, se quedó con el Balón de Oro de la FIFA. 

Tres años más tarde, decidió irse al Inter de Milán, donde totalizó 11 goles en 30 cotejos. Finalmente, en 1994, emigró al fútbol japonés para defender los colores del Júbilo Iwata, en el que le puso punto final a su carrera en 1997, con un récord de 58 anotaciones en 91 encuentros.

Luego de colgar los botines, "Totó" tuvo distintas apariciones en la televisión italiana, incluyendo reality shows y programas deportivos. También fundó una escuela de fútbol para jóvenes en Palermo, el Centro Deportivo Louis Ribolla, para transmitir su pasión por el fútbol y educar los valores del deporte a las nuevas generaciones. 

El delantero se casó dos veces, primero con Rita Bonaccorso y después con Bárbara Lombardo. Tuvo tres hijos: Mattia, Nicole y Jessica.