El deportista serbio solicitó un pedido especial para poder entrar al país debido a que Estados Unidos todavía no levantó su política contra el coronavirus, por lo que, al ser denegado, no podrá jugar en Indian Wells del 8 al 19 de marzo, en la primera de las nueve citas de nivel Masters 1000 de la temporada, y tampoco lo hará en Miami, que tendrá lugar del 22 de este mes al 2 de abril.

Por este motivo, ya se perdió un total de cinco torneos en suelo norteamericano: Indian Wells 2022, Miami, Cincinnati 2022, US Open 2022 y ahora otra vez Indian Wells 2023, Miami 2023.

Djokovic formalizó su baja en el torneo, en el que será reemplazado por el georgiano Nikoloz Basilashvili.

En Indian Wells, Djokovic ganó cinco títulos y allí tiene marca de 50 victorias y nueve derrotas. Sin dudas, el serbio sufrió otro fuerte revés por su decisión de no vacunarse contra el Covid-19, y se perdió grandes torneos del calendario tenístico.

En tanto, en Miami, se impuso en seis ocasiones y es el único tenista hombre con, por lo menos, dos títulos en cada uno de los cuatro Grand Slams y los nueve Masters 1000.

Por su doble baja, es que el serbio podría ceder otra vez el número uno del mundo. Para eso deberán sobresalir el español Carlos Alcaraz, su escolta, o bien el griego Stefanos Tsitsipas, el otro con chances matemáticas de poder desplazarlo del primer lugar.

En el caso de que lo consiga, el español Alcaraz deberá ganar también el Miami Open, al defender la corona, para iniciar la gira europea de polvo de ladrillo como líder ATP.