Cuáles son los primeros tres rivales de Argentina en la próxima Copa América
Con la presencia de Lionel Scaloni, este jueves se llevó a cabo en Miami el sorteo de la principal competición continental, en la que la Albiceleste defenderá el título que conquistó en 2021 en Brasil.
En medio de la incertidumbre por la continuidad de Lionel Scaloni en la Selección argentina, este jueves se llevó a cabo en Miami, con la presencia del entrenador, el sorteo de la Copa América que se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio próximos. La Albiceleste, que defenderá el título logrado en Brasil en 2021, será cabeza de serie del Grupo A, que compartirá con Perú, Chile y Canadá o Trinidad y Tobago, que deben disputar un partido clasificatorio.
La Scaloneta disputará el partido inaugural el 20 de junio, en Atlanta, ante este último rival de la Concacaf. Luego, el martes 25 jugará en el Met Life de New Jersey frente a la Selección chilena y cerrará su participación en el Miami Gardens de Florida, el sábado 29, al medirse con el equipo peruano.
Las selecciones que participarán son Argentina; Brasil; Estados Unidos; México; Chile; Uruguay; Paraguay; Bolivia; Perú; Ecuador; Colombia; Venezuela; Jamaica; Panamá; Canadá o Trinidad y Tobago; Costa Rica u Honduras.
Las sedes de la Copa serán 14 ciudades de Estados Unidos, que serán anfitrionas de entre dos y tres partidos cada una. Los estadios elegidos están repartidos en 10 estados de la Costa Este, Zona Central y Costa Oeste.
Dos grupos jugarán en el oeste y centro del país norteamericano, y dos en el este y centro. Los cuartos de final están programados en el oeste y centro, mientras que las semifinales y la final tendrán lugar en el este.
Los grupos
El A tiene a Argentina como cabeza de serie. Accedió a ese privilegio tras haber resultado ganador de la última edición, disputada en 2021, cuando venció a Brasil en el Maracaná por 1 a 0 con un gol de Ángel Di María.
Tras medirse con Canadá o Trinidad y Tobago, el conjunto albiceleste tendrá como segundo rival a Chile, que se adueñó del título en dos oportunidades, ambas contra Argentina en 2015 y 2016, y como tercero a Perú, triunfador en 1939 y 1975. Ambos equipos cerrarán el 2023 sin entrenador, tras las bajas de Eduardo Berizzo y Juan Reynoso, respectivamente.
El Grupo B, en el que estarán los rivales directos de Argentina en un supuesto avance hasta los cuartos y las semifinales, lo conformarán México, campeón vigente de la Copa de Oro de la Concacaf, Ecuador, Venezuela y Jamaica.
El C estará integrado por Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia, mientras que en el D jugarán Brasil, Colombia, Paraguay y el vencedor del duelo clasificatorio entre Costa Rica y Honduras.
El camino a la final
Una vez superada la fase de grupos, los dos mejores de cada uno de ellos avanzarán a la instancia de cuartos de final. Vale la aclaración de que no habrá más sorteos y las llaves ya están armadas.
El primero del A se medirá contra el segundo del B y viceversa. Lo mismo sucederá con las selecciones de los grupos C y D.
Los cuartos de final se disputarán entre el 4 y el 6 de julio, mientras que las semifinales se jugarán los días 9 y 10 del mismo mes.
El partido por el tercer puesto está previsto para el 13 de julio, mientras que la final será un día después en el Hard Rock Stadium, de Miami.