Andrés Ibarra se encuentra en plena campaña como candidato a presidente de Boca, de cara a las elecciones previstas para fin de año. En ese marco, consideró que la actual dirigencia, encabezada por Jorge Ameal y Juan Román Riquelme “ha mostrado una enorme soberbia y lejanía respecto del socio”. Asimismo, detalló el proyecto para construir una nueva Bombonera, al que considera su principal propuesta. Además, en una entrevista exclusiva con El Canciller, su opinión sobre la candidatura de Rafael Di Zeo y el apoyo de Mauricio Macri.

¿Juan Román Riquelme es hincha de Boca?

Él se autodefine como hincha de Boca y no tengo por qué desconfiar. Tengo una gran estima por él en el plano futbolístico, el mejor recuerdo, como tenemos todos los bosteros, y claramente es uno de los cinco grandes jugadores de la historia de Boca. No así tengo la misma opinión respecto de su rol como dirigente en el marco de esta comisión directiva, que creo muy pero muy mala, con serias deficiencias en todo sentido. Ese otro tema, el Román dirigente es otro tema.

¿Tuviste oportunidad de hablar con él?

No, en estos días o en este tiempo no. No tendría ningún problema en hablar y le diría exactamente lo mismo sobre lo que opino de la cantidad de errores que se han cometido en esta gestión, en todo sentido, en los aspectos institucionales, comerciales, futbolísticos y en general en el manejo de Boca, que ha sido muy malo.

¿La soberbia le ganó al ídolo?

Es una buena definición. Sí, definitivamente. Yo creo que lo que ha mostrado esta dirigencia y en el caso particular de Román es una enorme soberbia. Y creo que una gran lejanía respecto del socio, más allá que haya algún intento de acercamiento. Pero la cercanía con el socio es cuando el club se lo pone por encima de todos y de todo y se lo maneja con profesionalismo, con altura y con una demostración de que realmente el club es lo que importa. Haber manejado el fútbol con un consejo que ha contaminado el vestuario permanentemente, que ha ejercido una influencia negativa en los distintos técnicos que tuvo Boca, que ha dejado jugadores libres y con conflictos que suman más de $35 millones que Boca se ha perdido de tener en su patrimonio… ¿Cómo se llama eso si no es lejanía? Sobre todo respecto de los deberes que una dirigencia profesional debiera tener para con el club. 

¿Qué puede darle Andrés Ibarra a Boca que no le haya dado Riquelme?

Todo. Seriedad, profesionalismo, trabajo de equipo, armonía, humildad, conocimiento. La verdad que queremos recuperar a Boca. Sabemos cómo hacerlo. No tengo ninguna duda de que vamos a tener un gran equipo en todo sentido, en el sentido dirigencial y en el sentido deportivo, con un mánager y un técnico a la altura de Boca, con un equipo de primer nivel, con figuras, un equipo competitivo a nivel internacional. Y eso lo quiero subrayar, porque parece ser que al principio jerarquizábamos y valorábamos los torneos internacionales y resulta que ahora festejamos la más mínima copita que podemos ganar por ahí.

¿Quién es el actual presidente de Boca?

El actual presidente formal es Jorge Ameal, pero pareciera que el ejercicio real de la presidencia la hace Juan Román Riquelme. 

Eso te iba a preguntar, porque todos se refieren a Riquelme como si él fuera el presidente…

Bueno, yo creo que eso es uno de los problemas, porque claramente no hay en la dirigencia de Boca actual un trabajo de equipo. Los demás dirigentes no sabemos quiénes son y conmigo lo que van a tener es un presidente que ejerce la presidencia, pero sobre todo una vocación permanente por el trabajo de equipo, en armonía, con respeto hacia los demás dirigentes, pero sobre todo con una visión conjunta estratégica.

¿Es viable la construcción de un nuevo estadio?

Absolutamente, lo hemos estudiado con un equipo de primer nivel, ingenieros, arquitectos. Hemos estudiado los proyectos de la ampliación de La Bombonera, que ninguno satisface las expectativas del hincha de Boca, que además son en cierto modo inviables por las dificultades que significaría lograr tener las 129 propiedades de enfrente, sobre Del Valle Iberlucea. No nos da la capacidad que Boca necesita. Por eso, en el análisis muy detallado que hicimos con el equipo vimos la posibilidad de hacer ese estadio espectacular en Casa Amarilla. Un estadio de 105.000 personas, en donde la solución es integral, porque estamos uniendo nuestra querida Bombonera a la Bombonera Siglo XXI a través de un puente. La Bombonera va a cumplir su rol y La Bombonera Siglo XXI va hacer, si Dios quiere, el estadio más importante de América, uno de los más importantes del mundo. Nos va a permitir tener una ampliación de capacidad que va a dar satisfacción a la cantidad de socios que tiene Boca. Y va a ser un estadio ultramoderno, con todas las funcionalidades que hacen falta.

¿Cuánto va a costar el estadio?

Los estudios, a hoy, dan unos 395 millones de dólares.

¿De dónde va a sacar los fondos?

De la preventa de palcos y plateas, que está perfectamente estudiado para alrededor de 6 años de preventa, junto al nombre del estadio, que es La Bombonera Siglo XXI, pero que va a tener alguna marca importantísima internacional asociada, que nos va a permitir también financiar las obras y a otras marcas que van a esponsorear también el estadio. Porque como va a ser un estadio de última generación, va a tener las posibilidades de desarrollo comercial muy importante para todo el beneficio de Boca, de la gente de Boca y del barrio. 

¿Quién te convenció de postularte?

Mauricio Macri. Tuvimos una larga charla, él me lo pidió. Me convenció en el sentido de decirme por qué él creía que era mi momento para ir con esta candidatura. Para mí fue un honor que él me propusiera, realmente un orgullo, y lo asumo con unas ganas impresionantes.

Te vi en una foto con Diego Cagna y el “Pato” Abbondanzieri…

Estuvo el “Flaco” Schiavi también, pero se había ido. Estuvimos compartiendo, hace poco, un almuerzo de gestión con los tres.  

¿Qué rol van a ocupar dentro del club?

Cada uno va a ocupar un rol. Hoy están acompañándonos en esta campaña con gran satisfacción de mi parte, porque son gente de primer nivel, ídolos de Boca, cada uno con su historia, con su trayectoria, gente de bien.

¿Fuiste a la despedida de Riquelme?

No, no fui. Me pareció que ya estamos en un proceso político, yo represento a la oposición y no me parecía oportuno. Más allá, como dije, que tengo el mayor reconocimiento para el ídolo deportivo. También me parece que tuvo una cantidad de condimentos políticos, pero bueno… Por esos motivos me pareció que no era lógico y oportuno que yo fuese.

¿Qué opinas de Rafael Di Zeo como candidato a presidente de Boca?

A ver, el ya cumplió con los temas de la Justicia. O sea, fue condenado, estuvo preso, ya está libre y ya venció toda esa esa situación del derecho de admisión. Primero, bueno, tuvo la oportunidad de volver a la cancha, y segundo, como cualquier socio que cumpla con las condiciones, tienen derecho a ser dirigentes, ser candidatos. Por supuesto que nuestra propuesta va a ser la mejor que tenga el socio de Boca para lo que es el futuro.