"Tal vez nunca más vuelva a tener un encuentro como este": la despedida de Del Potro frente a Djokovic
La exhibición homenaje se desarrolló este domingo en el Parque Roca, con localidades agotadas para el duelo denominado "El Último Desafío". Tras su exitosa carrera, la "Torre de Tandil" guarda la raqueta.
Este domingo, Juan Martín Del Potro disputó "El Último Desafío", su partido final en el tenis profesional, nada menos que frente a su amigo y estrella internacional Novak Djokovic, en el Parque Roca, donde varios famosos del mundo del espectáculo, el periodismo y el deporte se dieron cita para participar del homenaje y entretener al público ansioso por ver a la "Torre de Tandil", quien declaró horas antes: "Tal vez nunca más vuelva a tener un encuentro como este".
Poco antes de las 18, y después de varias muestras recreativas de varias personalidades, el serbio pisó la cancha porteña y la tribuna estalló en aplausos, para acompañar a su colega, quien clavadas las agujas en el 6 y en el 12 entró y fue ovacionado por el público. "Olé, olé, ‘Delpo’", cantaron de pie. El emocionante evento contó también con la presencia estelar de la extenista argentina Gabriela Sabatini y un recibimiento musical de Abel Pintos, quien le regaló su guitarra autografiada al homenajeado. Muchas otras figuras acompañaron en Buenos Aires al tandilense.
Una vez iniciado el partido central, todo fue fiesta y cátedra de tenis de ambos, que no se sacaban ventajas y se reían y divertían en la cancha. Finalmente, fue triunfo para el argentino. "Que el punto final de mi carrera sea tener una raqueta en la mano hace que sea muy especial", contó emocionado tras la exhibición.
"Estuve abriendo un poco más mi corazón y contando mi realidad de los últimos años. Creo que tuve una carrera maravillosa, es muy difícil competir con ‘Nole’, jugar las finales de Grand Slam con ellos, que fueron los mejores de la historia", había expresado el argentino en la conferencia de prensa de cara al encuentro, cargado de emoción y con una antesala que empezó a las 17 con televisación de Telefe y Disney+.
En la última semana, "Delpo" relató a corazón abierto los padecimientos de salud que atraviesa y lo mucho que le duele el cuerpo producto de sus lesiones y cirugías para intentar ponerse a punto para volver al ruedo profesional, un sueño que este domingo llega a su fin.
"Hoy es un día tan especial y lo quiero disfrutar, porque tal vez nunca más vuelva a tener un evento como este", sumó, al tiempo que el serbio completó: "Su carrera fue legendaria. Tuvo mala suerte con las lesiones, porque su carrera pudo haber sido aún mejor".
Del Potro y Djokovic mantienen una muy buena relación forjada por haberse cruzado en los escenarios más importantes del mundo, por lo que el último set del argentino tenía que ser contra el serbio. Se midieron en torneos de Grand Slam, en los que triunfó "Nole", y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016 y en la Copa Davis 2011, con icónicos desenlaces para del Potro.
Respecto de cuáles eran los enfrentamientos mutuos que habían disfrutado y sufrido más, el primero en responder fue el local, quien aseguró que "el partido que más me gustó ganarle a Novak fue en Río y el peor fue cuando él me ganó la final del US Open en el 2018".
A su turno, el célebre tenista serbio generó las risas de los presentes en la rueda de prensa, al reconocer: "Para mí también, pero al revés".
En Río, la disputa había sido por la primera ronda de los Juegos Olímpicos de 2016, donde el regreso del nacional al circuito tras una larga inactividad por una lesión en una muñeca fue con la gran sorpresa al ganarle en sets corridos. Por su parte parte, la final del US Open 2018 quedó en manos de Djokovic en tres sets. En las dos ocasiones hubo llanto y contención de una al otro, lo que demuestra el respeto y la admiración que se manifiestan públicamente.
El último juego oficial entre ambos había sido en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, donde el europeo se impuso por 4-6, 7-6(6) y 6-4. En el pesado historial favorable para él, Djokovic se impuso en 16 duelos, mientras que "Delpo" lo hizo en cuatro.
En cuanto al tenista argentino, además de los históricos trofeos y las marcas que registró, las lesiones fueron una corriente común en sus temporadas. Estuvo alejado de algunos torneos por problemas en las muñecas, pero lo que más lo limitó fueron los contratiempos en sus rodillas, en las que tuvo ocho operaciones.
A pesar de esto, su exitosa carrera no se opacó. Del Potro llegó a ser el número 3 del mundo; ganó el US Open de 2009, la medalla plateada en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y la de bronce en Londres 2012. El más preciado para los argentinos fue la Copa Davis en 2011.