D’Elía preso, Cristina y Zannini: apura la Justicia los expedientes de los kirchneristas

El Canciller - Comentarios

Apenas un día antes de que termine la feria y se reanude la actividad judicial, Luis D’Elia recibió dos malas noticias desde Tribunales que confirman su detención en Marcos Paz, tal como la ordenó el juez Claudio Bonadio en diciembre en la causa por el Memorándum con Irán.

Hoy por la mañana, la sala de feria de la Cámara de Casación Federal consideró que no correspondía evaluar el pedido de excarcelación que había planteado el defensor de D’Elia. Incluso recordaron que la Cámara Federal, al rechazar en diciembre el pedido de libertad, consideró que estaba sustentada “razonablemente” la prisión preventiva.

Esas tres páginas cerraban la posibilidad del dirigente social de salir del penal pero aún quedaba un último escrito en la Cámara Federal. Allí, el pedido no era por una excarcelación sino por convertir su prisión en domiciliaria. Esa posibilidad se cayó esta tarde cuando Martín Irurzun (presidente de la Cámara Federal) y Julio Lucini (integrante de la Cámara del Crimen) consideraron que la estadía en prisión no representa un riesgo para la salud de D’Elia.

En tres páginas, citaron los informes médicos de Marcos Paz y la atención que esta recibiendo y sostuvieron que las “patologías” que presenta están “efectivamente tratadas por los profesionales de la unidad”. No obstante, dejaron por escrito que Bonadio deberá realizar un seguimiento periódico del estado de salud. También, recomendaron que médicos forenses evalúen su estado y si es correcto el lugar donde está alojado.

Los otros dos personajes de la causa por el Memorandum con Irán que seguirán detenidos son Fernando Esteche y Jorge Khalil. Ambos habían solicitado la excarcelación pero los jueces tampoco hicieron lugar a la propuesta.

Recordaron que hace unas semanas el procesamiento por encubrimiento fue confirmado al igual que la prisión preventiva. Consideraron que no puede perderse de vista que actuaron como “verdaderos operadores de las autoridades de Irán”.

Definidas las situaciones de D’Elia, Esteche y Khalil y con la excarcelación de Timerman por razones humanitarias, sólo queda por resolver la situación de Cristina y de Carlos Zannini. En el caso de la ex presidenta, Casación adelantó que no será durante la feria mientras que hay expectativa por la decisión que puedan tomar sobre la libertad de Zannini.