De la temporada finalizada a la reelección de Tapia: qué pasó en estos 200 días sin fútbol argentino

Fallecieron Amadeo Carrizo y Trinche Carlovich y se suspendieron la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. No habrá descensos hasta 2022.
El Canciller - Comentarios

Tras más de 200 días de inactividad, el fútbol argentino volverá a estar presente en los hogares . Al menos, desde las pantallas, dado que con más de 10.000 contagios diarios el regreso del público a las canchas fue clausurado hasta el próximo año. El viernes 30 de octubre, los equipos de la Primera División comenzarán a jugar la Copa de la Liga Profesional, un formato de transición que se extenderá entre noviembre y enero y dará, como premio al campeón, un cupo para la Copa Libertadores 2021.

El 15 de marzo fue la última vez que rodó la pelota en el torneo doméstico. En el estadio Gigante de Arroyito, Colón doblegó a Rosario Central por 3 a 1 en el inicio de la extinta Copa de la Superliga. Ese partido que marcó el re-debut de Eduardo Domínguez en el Sabalero. A exactos siete meses, las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino acordaron con el Gobierno nacional habilitar el retorno de todas las categorías, de forma paulatina. ¿Qué pasó en todo este tiempo?

  • Suspensión de la Copa América y la Eurocopa: con la declaración de la pandemia, Conmebol y FIFA decidieron aplazar las competencias de selecciones para 2021. Mismo camino optaron las autoridades de los Juegos Olímpicos de Tokio, tiempo después.
  • Falleció Amadeo Carrizo: gloria de River y uno de los arqueros más emblemáticos del fútbol local, murió el 20 de marzo, a sus 93 años.
  • Temporada finalizada y cancelación de descensos: el 27 de abril, AFA confirmó la conclusión de la Copa de la Superliga y la permanencia de Gimnasia, Patronato y Central Córdoba en la máxima categoría. Además, comunicó que tampoco habrá descensos en la próxima temporada. River, Racing y Argentinos Juniors clasificaron a la Copa Libertadores 2021 por finalizar en el 2°, 3° y 4° lugar en la tabla general.
  • Sebastián Villa, denunciado por violencia de género: su pareja Daniela Cortés relató la violencia física y psicológica que sufrió, a través de distintos videos en las redes sociales. A la espera de la resolución de la Justicia, Boca decidió que no juegue más en el club.
  • Murió el Trinche Carlovich: el ídolo del fútbol rosarino falleció a los 74 años luego de sufrir un brutal asalto en su ciudad natal, cuando le intentaron robar su bicicleta. Central Córdoba de Rosario, el club de toda su vida, realizó una ceremonia para despedirlo pese al impacto del virus. Ocurrió el 8 de mayo.
  • Tapia fue reelegido hasta 2025: el 25 de mayo, el actual presidente fue confirmado en su cargo por unanimidad y Marcelo Tinelli, consagrado como nuevo mandatario de la Liga Profesional de Fútbol para decidir los caminos de la Primera División.
  • Vuelta de los entrenamientos: la primera cumbre del Gobierno y la AFA, el 4 de agosto, determinó el retorno de las prácticas para los 24 equipos de la máxima categoría y Tigre, que juega en la Primera Nacional pero disputa la Copa Libertadores. Fue el primer paso para poner en marcha la maquinaria.
  • Regreso de la Copa Libertadores: el jueves 17 de septiembre, los cinco equipos argentinos participantes del máximo certamen continental reanudaron la competencia. River, Boca y Racing clasificaron a los octavos de final, Defensa y Justicia dirimirá su suerte en la última fecha y el Matador de Victoria quedó eliminado.
  • Habilitación de los amistosos: cuatro días después del primer partido de los clubes nacionales en la Libertadores, AFA y el Gobierno dieron luz verde a los prácticas formales entre equipos.
Te recomendamos leer

Este viernes se efectuará el sorteo del certamen, que dividirá a las 24 instituciones en seis fases de cuatro equipos. Los primeros dos de cada zona clasificarán a la llave Campeonato y los últimos dos jugarán la zona Competencia. Dentro de esos mini-torneos se subdividirá a los clubes, nuevamente, en dos grupos de seis equipos.

Los primeros de cada grupo jugarán una final: el campeón de la llave Campeonato irá a la Libertadores 2021 y el perdedor de la definición disputará un partido con el vencedor de la llave Competencia por un lugar en la Copa Sudamericana 2021.