Cumbre del G7: consigue Macri la foto con Lagarde en agradecimiento por los US$50 mil millones

El Canciller - Comentarios

“Encantada de encontrarme con el Presidente argentino Mauricio Macri en el G7 en la Malbaie”, escribió esta mañana la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. El encuentro fue retratado en una foto que sintetiza el objetivo del viaje de Macri a Canadá: el aval internacional del acuerdo económico.

En las primeras horas del sábado, el presidente arribó junto a la primera dama Juliana Awada a la ciudad de Quebec en Canadá para asistir como invitado a la Cumbre del G7.

El encuentro diplomático, que reúne a las siete naciones más desarrolladas del mundo, cuenta con la presencia de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Como anfitrión de la edición 2018 del G20, el primer ministro canadiense Justin Trudeau invitó a Macri a ser testigo de la cumbre y lo recibió apenas llegado al pueblo de La Malbaie.

Además de buscar el aval internacional del préstamo que el Gobierno consiguió por 50 mil millones de dólares con el FMI, el dirigente de Cambiemos se reunirá con Lagarde para agradecer su gestión.

La letra chica del acuerdo asegura que el organismo financiará el gradualismo que propone el oficialismo, en tanto que no altera el presupuesto en asistencia social y hasta prevé subirla en situaciones críticas para la economía. En cuanto al déficit fiscal, propone  2,7% del producto bruto interno (PBI) para este año y 1,3% en 2019 y metas de inflación de 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021.

Otra de las innovaciones centrales del programa será el corte total del financiamiento del Banco Central al Tesoro, una de las principales causas histórica de la inflación según los principales analistas económicos. El Gobierno busca llegar al 2019 con aire para volver a conseguir un triunfo electoral y ratificar la victoria de 2017.

Tras las reuniones con sus colegas internacionales, Macri y Awada dormirán en Canadá antes de retornar al país para continuar las laboras presidenciales.