Cuál es el nuevo impuesto que cobrará AFIP por hacer transferencias en Mercado Pago

La plataforma de Mercado Libre informó que el envío de dinero desde la app a terceros comenzará a estar gravado a partir de noviembre.
El Canciller - Comentarios

La billetera virtual Mercado Pago informó que las personas o empresas que transfieran dinero desde la app (CVU) a cuentas bancarias (CBU) de terceros tendrán que abonar el impuesto sobre los créditos y débitos dispuesto por AFIP. La medida comenzará a regir a partir del próximo dos de noviembre. 

“Para brindarte servicios como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso. Nosotros actuamos como intermediarios entre AFIP y las transferencias que hacés”, dice la comunicación. El pago del impuesto se hace al realizar la transferencia a un tercero. 

El detalle del impuesto aparecerá cuando se confirmen los datos de la transferencia. Tanto las personas como las compañías pagan 1,2% sobre el monto que transfieren. Excepto en el caso de monotributistas que abonan 0,5%.

El comunicado llegó rápidamente a Twitter, donde las quejas de los usuarios de la app convirtieron en trending topic (TT) a “Mercado Pago”. El impuesto no aplica a la transferencia de dinero desde la aplicación al CBU del mismo titular. “Si usás Mercado Pago para vender, revisá que la titularidad de tu cuenta coincida con la de tu empresa”, aclara el comunicado. Además, las transferencias a cualquier CVU (Clave Virtual Uniforme) no pagan el impuesto.

La información sobre cómo una persona está inscripto en Mercado Pago se podrá controlar. De esa manera, los usuarios podrán asegurarse de pagar el porcentaje correcto en cada caso.

En el caso de que el impuesto sea 1,2% y la persona no lo prevea, la empresa se contactará con el usuario para avisarle del faltante de dinero. “Pagás el impuesto en el momento en que hacés la transferencia a un tercero. Por ejemplo, si querés transferir $1.000, vas a necesitar tener $1.012 en tu cuenta para que podamos debitar el monto del impuesto“, agrega el comunicado.