Crece la expectativa de inflación y el mercado no confía en la estrategia de Sandleris para domarla

El Canciller - Comentarios

En diez meses, la City duplicó su proyección de inflación para 2019, en medio de un clima de desconfianza de los mercados, que ya no creen en la capacidad de Guido Sandleris y Nicolás Dujovne para controlarla.

Según publicó BAE Negocios, los 53 economistas que consulta periódicamente el Banco Central para elaborar el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que en abril del año pasado proyectaban un aumento de precios interanual del 15,5%, ahora llevaron esa cifra al 28,9% para diciembre y a un promedio anual de 29,9%.

Sin embargo, la cifra está muy por debajo de las expectativas inflacionarias que miden la Universidad Di Tella, que llegan al 39,2%, y del CERX que miden las pymes, que se ubica en 33,5%. El programa monetario de Sandleris no convence a los actores de la economía, que desconfían de su capacidad para dominar los aumentos en un contexto de tarifazos y con las negociaciones paritarias a la vuelta de la esquina. Hasta ahora, dicen, la variable que hizo bajar la inflación fue el derrumbe del consumo, algo que los afecta directamente.

En el cálculo mes a mes, la consultora LCG estimó una aceleración en los primeros meses del año, que llevan la de enero a al menos 2,5% (similar a diciembre), la de febrero a 3,6% y la de marzo a 3,8%. Recién comenzaría a bajar a partir de abril (3%) y para mayo y junio se espera que ronde el 2,5%. El REM es más optimista: calcula un 2,5% pero para abril.