Cortiñas, Carlotto, Bonafini y Rossi: repercusiones del discurso de Alberto sobre las Fuerzas Armadas

Tras el discurso del presidente, organismos de derechos humanos y el ministro de Defensa hablaron en contra y a favor de las declaraciones de Fernández.
El Canciller - Comentarios
@Gustavo Frusteri Asi actuan las personas de...

El pedido del mandatario Alberto Fernández de dar vuelta la página respecto a las Fuerzas Armadas (FFAA) generó polémica entre los activistas de derechos humanos. La referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, aceptó las disculpas de Fernández y manifestó: “No volvería a decirle negacionista”. 

Esta mañana, en diálogo con La Red, Cortiñas reconoció que fue “dura” al hablar del presidente de esa manera y aclaró: “Estamos todos un poco sensibles”. Aunque sostuvo: “No se puede dar vuelta la página. Yo con mi hijo no puedo hacerlo”.

Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo, Linea Fundadora. Foto: NA/ MARIANO SANCHEZ.

Cortiñas afirmó que “no hubo mala intención” de su parte al expresar que los dichos del presidente “fueron desafortunados”. Además expresó a Futurock: “Vamos a reunirnos con Alberto Fernández. Tenemos que estar todos juntos para que el país salga adelante”.

También Estela de Carlotto rechazó las críticas contra el jefe de Estado. “Tengo una confianza absoluta en el gobierno de Alberto Fernández. Dar vuelta la página es una expresión, pero no es negacionismo de su parte”, en referencia a Cortiñas. En diálogo con Futurock, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo opinó: “Dar vuelta la página no es borrar la historia, es seguir adelante y que la página quede escrita”.

Alberto Fernández en la entrega del doctorado honoris causa a Estela de Carlotto. Foto: NA/ DAMIAN DOPACIO.

Al igual que de Carlotto, Hebe de Bonafini brindó su apoyo a Fernández, al asegurar que entendía el sentido de su mensaje y al publicar un comunicado. “Las Madres comprendemos lo que dijo el Presidente, y estamos de acuerdo con reconocer y reivindicar a esas nuevas Fuerzas Armadas, porque sino nunca las vamos a tener de nuestro lado, al lado del pueblo”, sostiene el documento.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, opinó sobre la polémica y aunque afirmó el cariño que le tienen a Cortiñas, aseguró: “En el contexto en el que escuché el discurso del Presidente me pareció adecuado”. 

Las disculpas de Alberto

El viernes pasado, el presidente despidió un contingente de Cascos Azules y pidió “dar vuelta la página” con respecto a las FFAA, ya que los nuevos jefes egresaron durante la democracia. Sus palabras generaron el enojo de Nora Cortiñas, quien le solicitó que pida disculpas. Las mismas llegaron rápidamente.

Desde antes de asumir, Fernández se muestra muy cercano a los organismos de DDHH y sus principales referentes. Tal es así, que a mediados de enero se reunió con Estela de Carloto y Taty Almeida en la Casa Rosada. Y a los dos días, se reunió con Almeida nuevamente para reponer la placa en homenaje a su hijo desaparecido.