Coronavirus: reunión por el AMBA, cinco provincias con más de 80% de camas ocupadas y un nuevo bono al personal de la salud

La Ciudad busca reabrir los shoppings y un aforo mínimo en el interior de los bares y restaurantes. Santa Fe reportó este lunes un récord de fallecidos.
El Canciller - Comentarios

Mientras Santiago Cafiero comienza a trazar esta tarde los próximos pasos del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA junto a sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, la pandemia del Covid-19 ya contagió a más de 800.000 personas en la Argentina y avanza a ritmo creciente en las ciudades del interior del país.

En el reporte vespertino de este martes, el Ministerio de la Salud confirmó 11.242 nuevas infecciones en todo el país. La provincia de Buenos Aires reportó 4.471 contagios, Santa Fe 1.667, Córdoba 1.188, Tucumán 836 y la CABA 684. El total de muertes en el país por la enfermedad es de 21.468 personas.

En cinco provincias, la ocupación de las camas de terapia intensiva es mayor del 80%: Río Negro (88%), Salta (85%), Neuquén (83%), Tucumán (82%) y Mendoza (80%). En los últimos siete días, el promedio de casos diarios del nuevo coronavirus fue de 12.452 positivos, uno de los números más altos desde la llegada del brote a la Argentina. En total, las personas internadas en camas UTI son 3.950 en todo el país.

Te recomendamos leer

La provincia de Santa Fe, consolidada como la tercera más afectada en el territorio nacional por detrás de la región metropolitana, superó este lunes los 50.000 infectados de Covid-19. La capital registró 166 positivos, récord diario, en tanto también reportó una plusmarca de fallecidos en un solo día -29-. De los 1.667 nuevos contagios, 806 son de Rosario.

En este contexto, el gobierno nacional empieza a delinear cómo seguirá el confinamiento a nivel nacional, aunque como sucedió en la última extensión que finaliza este domingo 11 de octubre, dejará a los gobernadores dictar sus propias medidas para sus respectivas jurisdicciones.

Te recomendamos leer

De cara al futuro de la cuarentena en el AMBA, la Ciudad de Buenos Aires pediría en la reunión con Cafiero la apertura de los shoppings con modalidad take away, la actividad de restaurantes con el 25% de las mesas en el interior, y el regreso de una parte del servicio doméstico.

En ese sentido, en el reporte matutino que brindó esta mañana, el ministro de la Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que si se decide la reapertura de actividades en espacios cerrados, se habilitarán en sitios con “mucho espacio y con poca gente”, en tanto remarcó que los lugares con mayor riesgo son los que poseen “poca ventilación, con mayor riesgo de contacto aéreo”.

Por otra parte, el Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la extensión del pago de un bono extraordinario de $5.000 al personal de la salud por los próximos tres meses. La asignación que recibirán los profesionales es de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones. La medida fue prorrogada hasta octubre inclusive.