Consigue dictamen el oficialismo y ata el moño del paquete de reformas

El miércoles se tratarán los proyectos de la ley de Presupuesto 2018, la reforma tributaria y el impuesto al cheque. Además, están en juego los Fondos del Conurbano que pretenden forrar a Vidal de cara a 2019.
El Canciller - Comentarios

El Senado buscará este miércoles ponerle el moño al paquete de reformas que impulsó el oficialismo sobre el final del 2017. La ley de Presupuesto 2018, la reforma tributaria y el impuesto al cheque serán tratadas en una sesión especial sobre la que Cambiemos -con Esteban Bullrich a la cabeza y Miguel Ángel Pichetto como látigo de la oposición blanda- ya hizo la tarea y anticipa una salida cómoda y exitosa.

El paquete de fin de año, definido como necesario y beneficioso por el oficialismo y como antipático e inequitativo por la oposición (y parte de la sociedad), consta además del Pacto Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la reforma previsional cuyo costo político el Ejecutivo aún están calculando.

La ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, faltó hoy a la Comisión de Presupuesto que presidió el ganador de las últimas elecciones legislativas en la Provincia, Esteban Bullrich. De esta manera, el oficialismo consiguió dictamen sin exabruptos.

El debut de Cristina se hace esperar. La sesión especial comenzará a las 11. Por supuesto, se prevé que el bloque de FPV-PJ vote en contra, aunque con sólo ocho de 72 bancas su capacidad de oponerse a la potestad del oficialismo esté en un segundo plano.

Para aprobar el proyecto presupuestario y el Consenso Fiscal, Cambiemos necesitará que dos tercios de la Cámara Alta levante la mano el miércoles –algo que, con los votos del bloque de Pichetto, dan por sentado-, mientras que la ley tributaria sólo requiere la mayoría simple.

Con las nuevas leyes, la provincia de la gobernadora María Eugenia Vidal recibirá 65 mil millones de dólares durante los próximos dos ejercicios.