Cómo será la vuelta a clases presenciales en las universidades (autorizada por cada gobernador)

El regreso a las aulas de los alumnos universitarios tiene luz verde de parte del Gobierno nacional. Resta que las autoridades provinciales y de la Ciudad den el visto bueno.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno habilitó el retorno de las clases en las aulas de las universidades e institutos universitarios, después de ocho meses sin presencialidad. La decisión administrativa 1995/2020 que autoriza la medida prevé el cumplimiento de estrictos protocolos. Las entidades educativas deberán garantizar la organización de turnos, y modos de trabajo que aseguren las medidas de distanciamiento e higiene.

Quienes tienen la decisión final para volver operativa la norma son los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Podrán reanudar las clases, suspenderlas y reiniciarlas en base a las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y a la situación epidemiológica y sanitaria.

En los fundamentos de la decisión sostienen que el ministerio de Educación solicitó “el dictado del acto administrativo a través del cual se recepte el procedimiento para la implementación del retorno a actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios”.

Te recomendamos leer

Habilitación del uso del transporte público

Para llegar a las facultades, los estudiantes, el personal directivo, los docentes y no docentes podrán usar el  transporte público. Se recomienda que “solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”, dado que el transporte “facilita la transmisión del virus SARS-CoV-2 “.

Asimismo, el texto sostiene que el ministerio de Transporte y la autoridad sanitaria nacional prestaron su conformidad para la medida.

Las personas a las que les aplica la medida que no vivan en el aglomerado, departamento o partido donde deban asistir a ­las actividades académicas presenciales, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación”.

Facultad de Ingeniería de la UBA

La norma firmada por el jefe de Gabinete y coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, entró en vigencia desde que se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Ahora resta esperar qué decidirán las autoridades provinciales y de la Ciudad.