Chile le dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid: qué requisitos estableció para su aplicación

La inoculación comenzaría el 24 de diciembre, dado que llegaría el primer cargamento de dosis el 23. Las vacunas alcanzarían para 15.000 personas.
El Canciller - Comentarios

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó el uso de emergencia la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer-BioNTech para mayores de 16 años. De esta manera, se convirtió en el primer país de la región en habilitar la vacunación con esa dosis. 

El debate de este miércoles, que duró más cuatro horas, incluyó la opinión de expertos en la temática. En la reunión se definió que las dosis serán trasladadas por el laboratorio, que monitoreará los contenedores a distancia hasta el destino final. También se determinó que el Ministerio de Salud ya puede trabajar en un plan de inmunización masiva.

Las vacunas estarán guardadas en congeladores con hielo seco “sofbox”. Estos permitirán seis meses extra de vida útil. Pueden ser abiertos un máximo de cuatro veces diarias, para controlar la temperatura.

El director del ISP, Heriberto García expresó que dictaron una resolución aprobatoria, pero aclaró “no es una resolución en piedra, sigue en desarrollo”. Esta noche, el presidente Sebastián Piñera hablará en una cadena nacional sobre la aprobación de la vacuna.

Los 14 expertos votaron a favor de la aplicación de las dosis desde los 16 años. En un principio se buscaba que fuera aplicada a mayores de 18 años. También por unanimidad se aprobó el inicio de la vacunación de la población chilena con la vacuna de Pfizer. Tendrán prioridad los adultos mayores y el personal de salud.

El debate

Los médicos, químicos farmacéuticos y bioquímicos expusieron y debatieron autorizar el uso del medicamento. Junto a los especialistas del ISP, analizaron los antecedentes entregados por los productores de las dosis. 

Distintas autoridades expusieron sobre los efectos adversos de la vacuna como fatiga, dolor de cabeza, muscular, y en menor medida dolor de articulaciones y fiebre.

Entre las contraindicaciones que destacaron, la vacuna no se puede usar en personas con antecedentes de hipersensibilidad severa como shock anafiláctico, en embarazadas, personas en lactancia, inmunocomprometidos o con terapia inmunosupresora. Esto incluye VIH+ y personas con terapia anticoagulante o con desórdenes de la coagulación.

Te recomendamos leer

Plan de inolucación

El territorio liderado por Piñera espera que llegue a partir del 23 de diciembre el primer cargamento con alrededor de 30.000 vacunas. Alcanzarían para unas 15.000 personas, ya que son dos dosis las necesarias. La inoculación comenzaría el 24 de diciembre. 

“Las vacunas van a llegar de forma progresiva durante todo el 2021”, dijo Felipe Muñoz, coordinador administrativo de dicho departamento del Minsal. Sobre el almacenamiento, afirmó que hay 26 puntos a nivel nacional con capacidad para recibir vacunas, tanto para influenza como Covid-19. Dicha vacuna podría llegar desde Estados Unidos o desde Bélgica.

Hasta el momento, Reino Unido, Bahrein, Canadá, Arabia Saudita, México, Estados Unidos, Singapur, Costa Rica y Panamá, entre otros aprobaron el uso de emergencia de esta vacuna candidata. Ya se aplica en Reino Unido y Estados Unidos.