“Catástrofe económica”: en sintonía con el Papa, castiga la UCA a Macri y anticipa pobreza récord

El Canciller - Comentarios

La casa de estudios de Mauricio Macri tampoco ve luz al final del túnel. Lejos de jugar un rol colaboracionista por la llegada del primer presidente egresado de una institución privada, la Universidad Católica Argentina, a través de las palabras del director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, aseguró que el índice de pobreza será superior a los de 2014 y 2015 y que la situación actual es “catastrófica desde lo económico”.

Salvia: “La situación actual es catastrófica desde lo económico. Este período va a ser muy complicado”

Según Salvia, “la pobreza este año va a estar arriba del año 2014 y 2015 porque el gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno. En ese momento se tomaron medidas que alentaron el consumo y el cuidado. Acá el desborde es mayor y no hay changas”.


Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social Argentina de la UCA.

El alma máter de Macri no guarda cariño para el Presidente. Desde su llegada a la Casa Rosada, los informes de la UCA nunca fueron optimistas con el Gobierno. En tanto, la tensión constante entre el primer mandatario y el Papa Francisco tampoco juega a favor del líder de Cambiemos.

Salvia: “Con la canasta de la UCA la pobreza en 2003 estaba arriba del 60%”

Como agregado, en los años kirchneristas, la UCA era la institución con mayor credibilidad a la hora de difundir los números de la pobreza en Argentina, debido a que Guillermo Moreno, secretario de Comercio, en una operación que aún continúa a cargo de la Justicia, se habría encargado de manipular las cifras oficiales, que databan un índice menor al 10%.

Desde la llegada de Macri y el desembargo del economista Jorge Todesca en el INDEC, el instituto estadístico nacional volvió a ganar credibilidad en la sociedad, sobre todo blanqueando los tres datos más importantes de difusión: pobreza,  inflación y actividad económica.

Salvia, respecto de las estadísticas oficiales, indicó: “El efecto recesivo sobre el mercado interno hace que los sectores populares que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales el cuarto trimestre va a ser el más grave de todos. Los datos del Indec recién van a estar reflejando esta situación el año que viene”.

“Octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos“, agregó.