La familia del Santiago Maldonado, el joven artesano que estuvo desaparecido más de 80 días y apareció muerto, emitió un nuevo comunicado en el que volvió a criticar al presidente Mauricio Macri. Pidió que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich diera explicaciones sobre el accionar de Gendarmería, relativizó la hipótesis del ahogo que cobra vida en los medios y solicitó a la gente que se manifieste en paz.

Mauricio Macri

Desde la página oficial remarcaron que el Presidente llamó a Stella -la madre de Santiago- en un momento "inoportuno", ya que no se había comunicado ni una vez en los 80 días previos a la confirmación de la muerte y sólo faltaban dos días para las Elecciones. La familia además volvió a exigir la presencia de expertos internacionales en la investigación.

Patricia Bullrich

Luego, la familia del artesano le solicitó a Macri que le "exija" a la ministra de Seguridad que "dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmería Nacional Argentina". Y agregó que el Poder Ejecutivo debe "garantizar la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación".

La hipótesis del ahogo

Mientras Clarín sembraba la hipótesis del ahogo, a partir de la declaración del Juez Federal Gustavo Lleral en la que anunció que el cuerpo no "mostraba" lesiones, la familia avisó que interpretar que no se ejerció violencia sobre Santiago es "prematuro", por lo que se debe aguardar al resultado del peritaje. A su vez, afirmaron que "el intento de desvirtuar la investigación" es una afrenta a su dolor.

Movilizaciones

Por último, la familia agradeció el apoyo y cariño de la gente y pidió que aquellos que se manifiesten en honor a Santiago, lo hagan "pidiendo justicia en su memoria, en paz y sin responder a ninguna provocación" que desvirtúe el verdadero reclamo que llevan a cabo.

El comunicado oficial