Pasadas las 18 horas, Sergio Maldonado confirmó que el cuerpo hallado en el río Chubut es el de su hermano Santiago Maldonado. Horas después, la familia emitió un comunicado oficial en el que dijeron que es "momento de dejar trabajar sin presiones al Juez (Gustavo) Lleral". Además, reafirmaron sus acusaciones al primer juez de la causa, Guido Otranto, y cuestionaron la actitud del Gobierno. "Se podría haber hecho mucho más y mucho antes", detallaron.

Con respecto al juez Gustavo Lleral, pidieron que continue su investigación. "Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. No solo quiénes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda", pidieron en el comunicado.

Además, la familia volvió a apuntar contra el juez Otranto: "Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa". Otranto fue desplazado de la causa luego de ser acusado de "parcialidad" en la investigación.

"Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa"

Los familiares de Maldonado pusieron en duda la actitud del Gobierno Nacional frente al caso y dijeron que les resulta "inexplicable" la negativa del oficialismo ante el ofrecimiento de la colaboración de expertos de la ONU. "Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes", sostuvieron.

"Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes"

El comunicado oficial