Capitales nacionales y presencia extranjera: quiénes producen oxígeno medicinal en el país

Parte del sector se reunió en Casa Rosada por la saturación del sistema de salud.
El Canciller - Comentarios

Por estos días, la Casa Rosada es constante sede de encuentros entre autoridades nacionales y distintos sectores, en pos de mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Una de las reuniones de esta semana contó con la presencia de empresas productoras de oxígeno medicinal, que recibieron dos pedidos: dejar de exportar y destinar todas sus labores al sistema de salud, especialmente en el AMBA. Air Liquide, Indura y Linde representaron al rubro de los gases médicos, pero no son las únicas firmas. 

En el amplio mercado de la producción y provisión juega, por ejemplo, Gases Sudamericanos, que desde 1976 produce gas carbónico envasado en cilindros y a partir de 2008 está habilitado para fabricar oxígeno medicinal. El ingeniero electromecánico Gustavo Cerino preside la firma hace ya 15 años. 

Cascia gases es otra de las representantes del sector. Fundada por la familia Salinas, tiene su sede en tierras tucumanas y desde 2017 fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como “fraccionadora  de oxígeno líquido  medicinal”.  Roberto (h) y Marcos Salinas llevan las riendas actualmente. 

La productora Avedis, con sede central en Esteban Echeverría, figura en la lista de ANMAT como establecimiento habilitado. Desde los 90 es dirigida por la familia Ohanessian, de origen armenio. Promovió un servicio general por medio del Sistema Integral de Gases Medicinales Avedis (SIGMA). Además brinda, de acuerdo a su presentación, “soluciones integrales, tanto en tendido de cañerías como en la provisión y montaje de equipamiento, tomando en consideración situaciones particulares ya sean económicas, técnicas o edilicias”. 

Desde Alemania, la firma multinacional Inmatec tiene una de sus 7.500 postas en Argentina. Llegó a nuestras tierras como fabricante de generadores de oxígeno y nitrógeno. 

Con planta en el partido Malvinas Argentinas, Oxy Net abastece desde el año 2000 a clínicas, sanatorios y hospitales de la región. Además de suministrar gases medicinales, ofrece alquiler y venta de equipos para asistencia respiratoria domiciliaria y tratamiento del sueño. 

La Platense, que mueve sus hilos hace 65 años en la provincia de San Juan -con la actual gerencia de Nicolás Goransky- además de gases industriales se dedica a la producción de aquellos utilizados en la medicina. 

La provisión de gases medicinales en el país está rigurosamente supervisada por la ANMAT, que observa, entre otras cosas, la habilitación del establecimiento para producir, fraccionar o envasar; el registro de gases y las buenas prácticas de fabricación y control. Asimismo, el organismo llama a “ser conscientes de los aspectos críticos y riesgos potenciales de los gases medicinales para el paciente”. Cabe recordar que la producción industrial no entra en estos lineamientos. De hecho, en 2004, la Policía bonaerense desplegó un amplio operativo en La Matanza para detener a 11 personas que ofrecían oxígeno industrial en clínicas. 

Si bien las firmas descritas no fueron convocadas a Casa Rosada, el mensaje es el mismo para todo el sector: racionar y asegurar la demanda futura de oxígeno medicinal, en medio de una ocupación alarmante de terapias intensivas en el país.  El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fueron las voces cantantes del cónclave. Acompañaron, por parte de Air Liquide, el director general para Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, Gonzalo Ramón; y la directora del área de salud en nuestro país, Carolina Roca. Por Indura estuvieron su director, Carlos Brea, y la gerente regional de Negocios, Patricia Portela. Desde Linde se presentaron el gerente general, Rómulo Santana, y la gerente de Legales, Valeria Krause.