Capacidad reducida, anuncios y ¿movilización? en una previa agitada a la apertura de sesiones ordinarias

El Presidente dirá presente en el Congreso acompañado por todo su Gabinete, menos la flamante incorporación, Carla Vizzotti, que dio positivo de coronavirus.
El Canciller - Comentarios

Día de testeos PCR en el Congreso. El próximo lunes a las 12 del mediodía el presidente Alberto Fernández abrirá las sesiones ordinarias y por eso hoy se testearon diputados, senadores y trabajadores del Palacio. La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio positivo de coronavirus y faltará a la ceremonia.

Algunos legisladores estarán presentes, otros de forma remota. También participarán virtualmente los gobernadores y sí asistirán los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Gabinete nacional.

El escenario será distinto al de todos los años. No habrá invitados, ni palcos llenos. Con respaldo difuso de Casa Rosada, organizaciones sociales y sindicatos convocaron a movilizar frente al Congreso para consolidar el apoyo al Presidente.

En su primera apertura de sesiones, Alberto dio su discurso a sala llena en 2020, días antes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Será, además, el tercer discurso en cadena nacional que brindará Alberto Fernández, ya que anteriormente se pronunció de esa manera al asumir el cargo, el 10 de diciembre de 2019, y en su primera apertura de sesiones ordinarias, el 1º de marzo de 2020.

Axel Kicillof y Máximo Kirchner, dos figuras del Frente de Todos, presentes en la ceremonia del año pasado.

Como indica la tradición, Alberto Fernández utilizará su discurso para informar sobre el estado del país, trazar los ejes y desafíos del año y, eventualmente, anunciar objetivos tanto en materia política como legislativa.

Así como la apertura de sesiones del año pasado estuvo signada por anuncios como el envío del proyecto para legalizar el aborto y la intervención de la AFI, este año el foco está puesto en la campaña de vacunación, la reforma judicial -también mencionada en 2020- y la reactivación económica.