Campaña vecinal y eje en obras: la apuesta oficialista para retener municipios en Provincia

El Canciller - Comentarios

De cara al 27 de octubre, los intendentes oficialistas de la Provincia ensayan una campaña municipal, enfocada en la gestión y despegada de la macroeconomía nacional. La Plata, Berisso, Quilmes, Tres de Febrero, Pilar, Morón y Lanús son los municipios que quedaron en jaque luego de las primarias. Desde Juntos por el Cambio resaltan que la elección se “nacionalizó” y las PASO alentaron el voto de boleta completa. Por eso, los mandatarios confían en que a fuerza de militancia vecinal los números dentro de cada municipio pueden cambiar. San Isidro y Vicente López fueron los dos distritos en los que JxC se impuso pese a la sangría nacional.

En la provincia de Buenos Aires, en 2015, Cambiemos obtuvo 64 intendencias gracias al aluvión de votos que recibió la entonces candidata a gobernadora María Eugenia Vidal. De repetirse el resultado de las PASO, la cifra bajaría a 45, con un importante saldo negativo en el Conurbano bonaerense. 

Lanús

JxC todavía confía en que Néstor Grindetti tiene armas para superar los números del Frente de Todos el 27 de octubre. Allí se desarrolla la táctica de personalizar la campaña en el propio intendente y despegarlo lo más posible de la fuerza política que encabeza Mauricio Macri, a quien los mandatarios municipales advierten como un “techo”. En las PASO, el intendente sacó el 36,6% y el peronismo en conjunto acumuló un 51% a través de una interna entre cuatro candidatos en la que se impuso Edgardo Depetri.

El sábado, más de seis mil vecinos de Lanús se reunieron frente al municipio para dar muestra de apoyo a Grindetti de cara a las próximas elecciones. “Gracias a todos los lanusenses por esta gran muestra de apoyo, ahora tenemos que estar todos más juntos que nunca para defender todo lo que hicimos en Lanús en estos 4 años”, expresó en sus redes sociales.

Quilmes 

Se trata de una localidad en la que los números son más complejos para el oficialismo, ya que el macrista Martiniano Molina fue el más votado pero perdió por 21 puntos frente a Mayra Mendoza, que fue en una interna de seis listas. Esta semana, el mandatario dispuso un bono de $5000 mil para empleados estatales con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis nacional.

La Plata

Julio Garro, que había obtenido 20% de diferencia en 2017, perdió por 10 puntos las primarias. De todos modos, en el oficialismo aseguran que la buena perfomance de Victoria Tolosa Paz -sacó 1500 votos menos que Saintout y pelea en el recuento definitivo de votos- se explica por el rechazo que genera la ex decana de la facultad de Periodismo de La Plata.

Pilar

El intendente e integrante de Cambiemos, Nicolás Ducoté sufrió un duro revés en las PASO. El candidato más votado resultó ser el del Frente de Todos, Federico Achaval quien le sacó más de 10 puntos al actual jefe comunal que aspira a reelegir. Para achicar la brecha, busca mostrar el ensanche y repavimentación de la Ruta 8 en el tramo entre Ambrosetti y General Guido, una obra que considera clave en su gestión.