Vidal y Kicillof, la otra transición: primer encuentro (sin equipo técnico)

El equipo de Vidal y de Kicillof se reunirán este jueves para llevar adelante una transición “democrática, transparente y ordenada”.
El Canciller - Comentarios

De un lado, el equipo de María Eugenia Vidal. Del otro, la comitiva de Axel Kicillof. Ambos se comprometieron, al igual que en Nación, a hacer una “transición ordenada y transparente” de cara al 10 de diciembre.

“Más allá de los nombres, el gabinete entero está a disposición y dispuesto a colaborar en una transición para no entregar la Provincia como la recibimos”, dijeron a El Canciller desde el entorno de la actual gobernadora. Finalmente, el encuentro será este jueves a las 10 en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en La Plata.

El encuentro será a solas y, a partir de la semana que viene, será el momento de las reuniones de sus respectivos equipos técnicos.

Desde las PASO hasta el domingo, el secretario de la gobernación, Federico Salvai, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari y el de Seguridad, Cristian Ritondo, ya habían establecido diálogo con el equipo de Kicillof. En esta oportunidad, Salvai formará parte del equipo de transición y se le sumará el ministro de Economía, Damián Bonari, y Emmanuel Ferrario, subsecretario de Coordinación provincial.

Más allá de los datos de la Provincia, también se pondría sobre la mesa una agenda parlamentaria en común que garantice gobernabilidad.

Federico Salvai, hombre clave en el equipo de Vidal. Foto: NA

De acuerdo a lo que trascendió, Vidal llamó a Kicillof el lunes por la mañana y acordaron reunirse en el corto plazo. El domingo por la noche, incluso, la Gobernadora remarcó que quería llevar adelante una transición ordenada en el tiempo que queda hasta diciembre.

“Me llamó, todavía no pude hablar, pero estuvimos intercambiando mensajes. Vamos a arreglar para hacer algún encuentro”, aseguró Kicillof en declaraciones a la prensa el día después de la elección.

El ex ministro de Economía detalló que van a pedir reuniones por áreas e insistió en la necesidad de armar esa “suerte de radiografía” para poder tener un panorama sobre la situación de Buenos Aires.

Economía, finanzas, producción y agro, son los principales ejes a analizar del Frente de Todos y del propio Kicillof, algo que ha planteado públicamente en reiteradas oportunidades. De esto se desprende el estado del Banco Provincia, hoy dirigido por Juan Curuchet, la deuda que tiene Buenos Aires y el estado de los préstamos internacionales.

Te recomendamos leer

Incluso, tras confirmarse los resultados de las elecciones, el gobernador electo se subió al escenario del búnker del Frente de Todos y sorprendió con un discurso repleto de estadísticas. Enumeró datos sobre la caída de la producción y los actuales niveles de desocupación, entre otras cosas.

Del proceso participarán el ex secretario de Comercio, Augusto Costa; Carlos Bianco, quien estuvo al frente del sector de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico Thea; y Agustina Vila, secretaria académica de la universidad de José C. Paz y jefa de Gabinete del ministerio de Economía durante la gestión de Kicillof. A estos nombres se le sumarían otros del sector más “político”.