Basadas en hechos reales: 5 series y películas que retratan el racismo y la violencia

La muerte de George Floyd volvió a poner el foco en la policía de Estados Unidos, luego de que el hombre muriera en las manos de un oficial que lo inmovilizó y presionó su cuello hasta matarlo.
El Canciller - Comentarios

Muchas veces el cine logró llevar a la pantalla grande distintos casos de brutalidad policial a lo largo de los años y como bien ya sabemos, no se necesita recurrir a la ficción para contar estas historias.

Aquí van cinco relatos para ayudar a concientizar aún más sobre la temática:

Do The Right Thing (Haz lo correcto)

Cuando se estrenó la producción de 1989 hubo críticos que salieron a decir abiertamente en que el film podría incitar a disturbios por parte de la población afroestadounidense. Incuso el director, Spike Lee, fue ignorado por los premios de la Academia de una forma alevosa durante años, y recién en el 2018 obtuvo su primer Óscar a mejor guión por el film “El infiltrado del KKKlan”.

Inspirada en situaciones reales, “Haz lo correcto” cuenta la historia de Mookie, un repartidor de pizzas que trabaja en un barrio afroamericano y que es testigo de las tensiones raciales que se viven allí todos los días.

Por otro lado y en el marco del asesinato de Floyd, el director lanzó un corto titulado ‘3 Brothers’, en el que muestra fragmentos de su película en un montaje paralelo con las muertes de Eric Garner y George Floyd en manos de la policía.

Detroit

La única mujer ganadora al Óscar en el rubro de dirección, Kathryn Bigelow, nos trae la desgarradora historia de los sucesos que ocurrieron en Detroit en el año 1967.

Como siempre, ella elige retratar los hechos de una manera casi documental, reforzando la idea de realismo de las secuencias y convirtiéndolo en un film desgarrador.

Bigelow se centra en un episodio específico dentro de los eventos que se llevaron a cabo durante cinco días: Se trata de la noche en la que la policía le disparó a tres hombres desarmados durante una redada nocturna.

Te recomendamos leer

When They See Us

La miniserie de Ava Duvernay (directora de la premiada Selma) puede encontrarse en Netflix y tiene como protagonistas a los “Cinco del Central Park”, acusados injustamente de violar a una mujer que corría en el parque.

Aunque era imposible considerarlos culpables (se había demostrado que la ubicación en la que estaban no coincidía con la de la chica) terminaron en prisión con condenas de entre 7 y 13 años. Recién en el 2002, Matías Reyes reconoció haber sido el autor del crimen y los inocentes fueron liberados.

Malcom X

Otra de Spike Lee que retrata las injusticias raciales. El film es la biografía de Malcolm Little, un referente para muchos que lideró la oposición más radica en contra del racismo y que fue asesinado en el 1965.

Denzel Washington estuvo nominado al Óscar como mejor actor protagónico en el 1996 y esto supuso un salto para la productora de Spike llamada 40 Acres & A Mule, el nombre que hace referencia a la supresión de la esclavitud al final de la Guerra de Secesión en 1865.

Te recomendamos leer

FruitVale Station

La ópera prima del director de Black Panther se basa en los sucesos que llevaron a la muerte a Oscar Grant, un joven que fue asesinado por un policía en la estación de tren Fruitvale, California. El cineasta utilizó material de archivo real del tiroteo para algunas secuencias, y expresó que supo que quería llevar la historia a la pantalla grande desde el momento en que leyó sobre el caso en el 2009.

El film se llevó premios en el festival de Sundance y en Cannes y tiene un puntaje de 94% en el portal de críticos de Rotten Tomatoes.