Atraviesa Ecuador un momento peor al de la Selección Argentina

La selección argentina debe ganar sí o sí el martes para, por lo menos, asegurarse jugar el repechaje contra Nueva Zelanda. Si bien el historial en Quito no es muy optimista, Ecuador vive un mal momento futbolístico e institucional.
El Canciller - Comentarios

Tras el empate de ayer de la Selección Argentina ante Perú, la gente empezó a sacar la calculadora para evaluar todos los posibles panoramas. Una sola cosa es clara: ganar asegura el repechaje y podría significar una clasificación directa. Ahí está el problema: ganarle a Ecuador a 2800 metros de altura no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta la baja eficacia goleadora de la albiceleste.

En Quito, la Selección sólo logró ganar una vez; fue en el año 2001 y el resultado fue 2 a 0 con goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo. A pesar de eso, algunos detalles sí dan un poco de esperanza: Ecuador tampoco atraviesa un buen momento. La selección tricolor vive su propia crisis debido a cuestiones deportivas y extrafutbolísticas.

Déficit de figuras

Antes de la convocatoria con Chile, el delantero del Tigres de México Énner Valencia se lesionó, no jugó y está en duda para la enfrentar a Argentina. Su lugar lo ocupó Michael Arroyo, que fue expulsado después del partido contra los de Antonio Pizzi. Además, Antonio Valencia, el jugador del Manchester United emblema de Ecuador, recibió una amarilla y también será baja ante la Selección.

Nuevo entrenador

Hace menos de un mes que el técnico Gustavo Quinteros fue echado de la Selección tricolor con un comunicado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Fue reemplazado por el argentino Jorge Célico, quien fue DT interino de Huracán.

Jugadores de inexperiencia

De los 30 jugadores que convocó el nuevo DT de cara a los últimos dos duelos, 14 de ellos no habían jugado nunca en la Selección Mayor. De esta manera, el aire renovado de la tricolor podría ser un arma de doble filo a la hora de enfrentarse a jugadores con largas carreras en equipos importantes de Europa y América.

 Problemas institucionales

La relación de los jugadores con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no es buena. La salida del último director técnico generó conflictos con el plantel y dio origen a una serie de malos resultados.

5 partidos, 5 derrotas

Ecuador perdió todos los últimos cinco partidos que disputó por Eliminatorias.

  • Fecha 13:  2 a 1 contra Paraguay.
  • Fecha 14: 2 a 0 contra Colombia.
  • Fecha 15: 2 a 0 contra Brasil.
  • Fecha 16: 2 a 1 contra Perú.
  • Fecha 17: 2 a 1 contra Chile.