Apura la CGT el quinto paro general antes de la Cumbre del G-20 para exponer al Gobierno

El Canciller - Comentarios

A un mes de la Cumbre del G20, la CGT comenzó a apurar en los últimos días lo que podría ser el quinto paro nacional contra el gobierno del presidente Mauricio Macri. Mientras el Poder Ejecutivo espera posicionarse y dar señales de confianza al mundo, la central obrera quiere exponer las dificultades que atraviesan los trabajadores ante la mirada internacional.

La fecha tentativa es el martes 27 de noviembre, tres días antes de que arranque la Cumbre del G20, prevista para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Este miércoles, el consejo directivo de la CGT tendrá una nueva reunión y de allí podría salir la confirmación de la nueva medida de fuerza, que no incluiría movilización.

La CGT dirigida por Carlos Acuña y Héctor Daer busca también despegarse de las críticas de otros sectores, como el sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano, por su supuesta inacción y letargo en los reclamos al gobierno. Los pedidos a la Casa Rosada pasan por la recomposición salarial frente a la inflación, el freno a los despidos y la suba de las jubilaciones.

El recientemente distanciado de la conducción de la central, Juan Carlos Schmid, aseguró que la CATT, la confederación del transporte que preside, convocará a un plenario general en noviembre para coordinar protestas por la situación económica. Schmid también pide un aumento de emergencia a los jubilados, la reapertura de paritarias y la revisión del cuadro tarifario.

El ministro de Producción, Dante Sica, consideró este lunes que un paro a fines de noviembre sería “inoportuno”. En ese sentido, sostuvo que el Gobierno sigue trabajando en la “homologación de las renegociaciones salariales” con los sindicatos, en un intento por frenar la medida de fuerza.