Aclara Islandia que no se pierde el Mundial y entierra las ilusiones de la Selección chilena

El Canciller - Comentarios

La ilusión para los que quedaron afuera en las últimas instancias del mundial duró poco. En las pasadas horas, circuló el rumor de que Islandia se bajaba de Rusia por un conflicto diplomático. Autoridades del país de 338 mil habitantes, 17º en el ranking Fifa, anunciaron un boicot diplomático para la competencia en un mensaje de apoyo al Reino Unido contra Rusia, por lo que trascendió que dejaban libre una plaza para el torneo más importante del mundo.

¿Qué pasa si Islandia decidía no ir al Mundial? La FIFA establece en su reglamento que “si una federación participante se retirara o fuera expulsada de la competición, la Comisión Organizadora de la FIFA decidirá de manera discreta y sin consultar con ningún otro órgano las medidas que se deban adoptar”. Varios medios chilenos vieron una ventana para participar de la Copa del Mundo, pero el Gobierno islandés la disipó rápidamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores islandés debió emitir un comunicado en el que aclaraban que el equipo sí viajaría a Rusia, pero no iría acompañado por ninguna autoridad del Gobierno por las cuestiones diplomáticas.El ministro Gudlaugur Thor habló sobre está situación y aclaró que no se perderán la competencia: “Esta es una oportunidad única. No sólo somos la nación más pequeña que ha clasificado para la Copa del Mundo, somos la nación más pequeña por mucho”.

No sólo somos la nación más pequeña que ha clasificado para la Copa del Mundo, somos la nación más pequeña por mucho

“Entre las medidas tomadas por Islandia figura el aplazamiento de cualquier diálogo bilateral de alto nivel con las autoridades rusas. Como consecuencia, los responsables islandeses no asistirán al Mundial de la FIFA en Rusia este verano“, indicó el funcionario.