Voto a voto. Así es el conteo de votos a favor y en contra del proyecto que propone el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. El martes, los números daban 113 en contra y 109 a favor; ahora, muchos indecisos se han definido, revirtieron el proyecto, configurando un empate técnico que da 126 a 125 a favor del proyecto, pero con dos indecisos con inclinación a la nulidad del mismo.

Sin embargo, el panorama indica que hasta último momento, el momento de la votación que se supone para la mañana del jueves, los indecisos no elegirán una postura clara, por lo que no se podrá suponer o anticipar un resultado en particular.

Tanto el grupo de los pañuelos verdes como el de los celestes miran con detenimiento a la lista de indecisos, que se achica minuto a minuto.

La votación será pareja para ambos generos. Hasta ayer, se especulaba que la mayoría de los votos positivos saldrían, paradójicamente, de los hombres con una banca. Sin embargo, varias mujeres manifestaron su postura a favor e igualaron las estadísticas. Por ahora, el 47% de las mujeres del recinto están a favor y el 48% en contra; mientras que el 45,8% de los hombres apoya el proyecto contra un 46,5% que lo rechaza. Quedan indecisos el 6,3% de los hombres y el 5% de las mujeres.

La única provincia en la que todos los diputados apoyan el proyecto es Río Negro. El podio lo completan la Provincia de Buenos Aires (con el 71% a favor, 25% en contra y 4% de indecisos) y Tierra del Fuego (60% a favor). Por otro lado, las provincias que más rechazan el proyecto son La Rioja, Salta y San Juan, las tres con un 100% de los diputados votando en contra de la ley.

Cambiemos es una de las fuerzas que más rechazan el proyecto. Del partido gobernante, 38 diputados aseguraron que votarán a favor de la legalización del embarazo, mientras que 63 que rechazarán la iniciativa. En el PJ y el massismo, con menos diputados que Cambiemos, también gana la negativa. El FPV es la fuerza que más apuntala los votos positivos (53 a favor y 7 en contra). La izquierda, por su parte, votará en totalidad a favor del proyecto.

Ampliar contenido
Ampliar contenido

 

Ampliar contenido


Olmedo no solo está en contra del aborto, también le preocupan los costos económicos de las intervenciones: "¿Vamos a pedirle plata al Fondo Monetario Internacional para pagar los abortos", ironizó sobre la medida económica adoptada recientemente por su partido.

Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido

A los pocos minutos, Nicolás Del Caño, referente del Frente de Izquierda, acudió a las marchas populares para justificar que ya es hora de legalizar el aborto. “Está creciendo cada vez más la marea verde allá afuera. No se escuden en las presiones de los gobernadores y la Iglesia. Escuchen a todas las mujeres que piden educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, le pidió a los diputados no definidos.

Ampliar contenido

Pero varios fueron los legisladores que decidieron comparar la realidad argentina con lo que sucede en los 50 países del mundo en donde el aborto es legal. Fernando Espinoza, por ejemplo, lo uso como justificativo para la aprobación de la ley. "Hoy tendría que salir la ley para que la Argentina se ponga a la vanguardia en Latinoamérica, junto con Uruguay, de lo que ya se aprobó hace tiempo en el mundo", expresó.

Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido

Senado

De conseguir la aprobación en Diputados, la iniciativa pasará a la Cámara de Senadores, donde si bien no hay números concretos, el rechazo por el proyecto va ganando con claridad (29 votos negativos contra 18 favorables y 25 no confirmados). El proyecto obtuvo dictamen favorable este martes y generó un aplauso en conjunto del oficialismo y la oposición.