A 12 años de la desaparición de Julio López: marchas y críticas a Rosenkrantz

El Canciller - Comentarios

A doce años de la desaparición del militante peronista Jorge Julio López, testigo y sobreviviente de la dictadura, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará hoy en La Plata, lugar de residencia del detenido en 1976 y posteriormente desaparecido (2006) por el genocida y ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz.

En 2006, López declaró en el juicio contra Etchecolatz y desapareció un día más tarde. En este nuevo aniversario, su hijo Rubén dialogó con Juan Amorín por Crónica Anunciada y se mostró preocupado por la designación del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, quien reemplazó a Ricardo Lorenzetti.

Rubén López: “Es un gobierno al que le gusta la teoría Chocobar, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Tengo mucho temor por el nuevo presidente de la Corte, es el que quiso mandar al genocida Etchecolatz a su casa”, sostuvo. El magistrado y ex abogado del Grupo Clarín es el artífice del 2×1: intentó cambiar la jurisprudencia del tribunal sobre la obligación de respetar las resoluciones del sistema interamericano y firmó el fallo “Muiña” para facilitar la liberación de condenados por delitos de lesa humanidad.

El 3 de mayo de este año, Rosenkrantz firmó junto a otros dos jueces el fallo para aplicar el 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad. Por tal motivo, se produjo una inmensa manifestación en las calles que provocó que el Congreso limitara la aplicación de esta norma en tiempo récord e incluso consiguió que el Gobierno también se distanció del fallo de los magistrados.

También habrá una marcha en la Ciudad de Buenos Aires el jueves 20 a las 15.30 que coincidirá con la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo. En tanto, este martes a las 20.30 en el Cine Gaumont, ubicado en la avenida Rivadavia, se estrenará el documental Todxs Somos López, dónde empieza la vida y termina la muerte.