900 metros: llegan tres minisubmarinos y aportan datos claves

Se suman al operativo nuevos artefactos con tecnología de punta y la jueza quiere determinar si comenzó tarde la búsqueda
El Canciller - Comentarios

“Se sigue permanentemente con el barrido del fondo, cada uno de los buques en su área. Estamos investigando indicios que se encuentran a 750 y 900 metros, sostuvo en conferencia de prensa Enrique Balbi, el vocero de la Armada y dió la pauta de cómo se llega al día 19 de búsqueda. En esta etapa, luego del retroceso de finalizar la búsqueda, se centran algunos indicios. Se sigue el rastro del “contacto metálico” que fue detectado por los buques Skandi Patagonia y Cabo de Hornos, y del resultado del rastrillaje del equipo no tripulado, Panther Plus, que llegará a los 1.000 metros de profundidad en búsqueda del ARA San Juan.

Tres minisubmarinos, uno de bandera estadounidense y otro ruso, incorporarán una nueva tecnología ya que su capacidad les permite llegar hasta los 6.000 metros de profundidad. El ROV puede ser operado a control remoto y cuenta con cambio electromecánico en tierra. Lo trasladará a la zona de búsqueda el buque Atlantis. Los rusos llegarán de la mano del buque Yantar. Los minisubmarinos Konsul y Rus pueden llegar hasta los 6.270 metros.

Un robot ruso que se sumerge todos los días, seis barcos que rastrillan el área delimitada de 4 mil kilómetros cuadrados y tres minisubmarinos (uno de Estados Unidos y otro de Rusia) trabajan a contrarreloj para poder hallar el navío perdido. El Panther Plus, el equipo no tripulado ruso, está equipado con un sonar y cámaras para captar y escanear en fondo del mar.

La investigación

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, busca determinar si el operativo de búsqueda y rescate comenzó a tiempo. Para esto, la Armada le proveerá de toda documentación pertinente para determinar responsabilidades en la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido desde hace casi tres semanas con 44 tripulantes. La única certeza es que se inició 48 horas después de perder contacto con el navío.