Tres minisubmarinos, uno de bandera estadounidense y otro ruso, incorporarán una nueva tecnología ya que su capacidad les permite llegar hasta los 6.000 metros de profundidad. El ROV puede ser operado a control remoto y cuenta con cambio electromecánico en tierra. Lo trasladará a la zona de búsqueda el buque Atlantis. Los rusos llegarán de la mano del buque Yantar. Los minisubmarinos Konsul y Rus pueden llegar hasta los 6.270 metros.

Un robot ruso que se sumerge todos los días, seis barcos que rastrillan el área delimitada de 4 mil kilómetros cuadrados y tres minisubmarinos (uno de Estados Unidos y otro de Rusia) trabajan a contrarreloj para poder hallar el navío perdido. El Panther Plus, el equipo no tripulado ruso, está equipado con un sonar y cámaras para captar y escanear en fondo del mar.

900 metros: llegan tres minisubmarinos y aportan datos claves

La investigación

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, busca determinar si el operativo de búsqueda y rescate comenzó a tiempo. Para esto, la Armada le proveerá de toda documentación pertinente para determinar responsabilidades en la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido desde hace casi tres semanas con 44 tripulantes. La única certeza es que se inició 48 horas después de perder contacto con el navío.