400 estaciones y 5000 bicicletas: cinco claves de la ley que privatiza el sistema de bicicletas

El Canciller - Comentarios

La Legislatura porteña sancionó hoy la ley que permite al Poder Ejecutivo “concesionar la prestación y explotación del Sistema de Transporte Público en Bicicleta” en la Ciudad de Buenos Aires

1. Seguirá siendo gratuito para los usuarios pero operado y mantenido por una empresa privada, que ganará dinero mediante los 550 espacios de publicidad.

2. Se otorgará la prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación por 10 años, con una prórroga de hasta siete años.

3. El objetivo es el autofinanciamiento del sistema para una menor carga del erario público y sin impacto económico para el usuario.

4. Se mantendrán los puestos de trabajo actuales.

5. Las futuras estaciones deberán repartirse equitativamente en todas las Comunas, respetando que un mínimo del 10 por ciento esten en la zona sur.

Bonus track

Se incluyó una cláusula transitoria que determina que las bicicletas que actualmente están en uso y quedarán desafectadas del servicio cuando empiece a operar el concesionario, podrán ser distribuidas a escuelas secundarias de la Ciudad para el uso por parte de los alumnos. Se calcula que al menos son unas 2.500 unidades.