2,5%: por la suba del biodiésel, aumentan las petroleras el gasoil y presionan sobre los precios

El Canciller - Comentarios

Tal como se preveía, el impacto en la devaluación fue trasladado a los combustibles. Los mismos subieron en torno al 12%. Este lunes a la mañana, a través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el aumento en el precio del biodiesel, el cual se utiliza para realizar el corte de gasoil. Por esta nueva suba, las estaciones de servicio diagraman nuevos aumentos. Shell fue la encargada de tirar la primera piedra e incrementó su gasoil en un 2,3%. Más tarde se sumó YPF.

En concreto, por la Resolución 3/2018 de la nueva Secretaría de Energía a cargo del Javier Iguacel, publicada en el Boletín Oficial, el precio de la tonelada de biodiésel pasó de $ 22.589 a $ 26.509. El objetivo del aumento es equilibrar los precios de las energías con el aumento del dólar. Se espera un recalentamiento de la inflación muy importante hacia fin de año.

En cuanto al aumento que realizan las petroleras, existe cierta polémica. Según la Federación de Expendedores de Combustible, el peso ponderado del biodiesel en la producción de gasoil es del 10%, por lo que la suba no debería ser mayor al 1%. Sin embargo, ninguna compañía aplicaría incrementos menores al 2%, en parte para resguardarse de futuras subas del dólar. En lo que va del año, la nafta súper subió más del 46% y la premium, 51%.

La cartera que dirige Nicolás Dujovne será, a partir de las nuevas medidas del Gobierno, la autoridad de aplicación de los decretos relacionadas al ex Ministerio, que ahora se transformó en Secretaría de Gobierno de Energía.