Vuelta a clases: qué resolvió el Consejo Federal de Educación sobre el regreso a las aulas

El Consejo Federal de Educación acordó que cada distrito definirá el calendario escolar del año próximo de a sus circunstancias particulares. Una salida de consenso luego de los nuevos cruces entre Provincia y CABA.
El Canciller - Comentarios

Finalmente, luego de los debates alrededor de cuando sería el regreso a las aulas en forma presencial, la reunión que agrupa a los ministros de Educación de la provincia dejó la decisión a cada distrito. Así, la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país, según lo acordado hoy en el marco de una reunión del Consejo Federal de Educación encabezada por el ministro Nicolás Trotta, según informó la agencia Télam.

En el marco de ese encuentro, que se desarrolló a través de videoconferencia, también fueron acordadas pautas comunes para las formas de escolarización presencial, virtual y mixta, luego del debate suscitado por el pedido de CABA de apostar a un regreso a las aulas para el 17 de febrero próximo. El titular de la cartera educativa y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, marcaron sus diferencias con esa postura.

“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones”, afirmó Trotta tras el encuentro virtual.

En el encuentro via Zoom, Trotta y sus pares de las 24 jurisdicciones, acordaron que las fechas de los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires serán decididas por cada uno de los distritos y luego informadas a la cartera nacional. Dependerá, por supuesto, de la situación epidemiológica de cada provincia y del avance del programa de vacunación masivo previsto para el primer semestre del año próximo.

Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo pasado por la pandemia de coronavirus, pero el actual ciclo lectivo continuó por vía remota, y en las últimas semanas algunos distritos iniciaron actividades para revincular a parte del alumnado con las instituciones educativas.