Vidal irá por la presidencia de la Cámara baja si Juntos por el Cambio logra la primera minoría: la ¿apoyan? en su espacio y qué respondió el oficialismo

La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires mostró su intención de “frenar el quórum” en ambas cámaras ¿Alcanza con repetir la elección de las PASO?
El Canciller - Comentarios

La candidata a diputada María Eugenia Vidal anunció este miércoles que si Juntos por el Cambio gana las elecciones del 14 de noviembre y se convierte en primera minoría en la Cámara baja, le reclamará al Frente de Todos quedarse con la presidencia del cuerpo ¿Cuál es la posición de la Unión Cívica Radical y la del oficialismo?

Ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Eso hace la diferencia y ninguna otra fuerza política lo puede lograr en el Congreso”, afirmó Vidal en una entrevista transmitida por el canal del PRO en la red social Twitch.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires también resaltó que el objetivo de la coalición es lograr 120 bancas en la Cámara baja. “Puede pasar que la gente convierta al Congreso en otra cosa, que terminemos con el quórum automático en Diputados y Senadores, que logremos frenar de verdad al kirchnerismo con un bloque muy fuerte en ambas Cámaras”, agregó Vidal.

Los apoyos dentro de Juntos por el Cambio

El planteo es apoyado por varios miembros del “ala dura” del PRO, como Patricia Bullrich y Elisa Carrió. “Que los candidatos de Juntos se preparen y estudien porque asumen en diciembre. Si se confirman las primarias, Massa tiene perdida la presidencia de la Cámara de Diputados porque le corresponde a la primera minoría”, expresó “Lilita” esta semana.

Sin embargo, desde la Unión Cívica Radical se mantienen cautelosos ante esta iniciativa, ya que aseguran que una eventual derrota oficialista implicaría el desafío de garantizar la gobernabilidad para los dos años siguientes, lo cual sería más difícil con un opositor ocupando el puesto reclamado por Vidal.

Qué plantea el oficialismo

Desde el entorno del Presidente de la Cámara baja señalaron que si la oposición busca construir mayoría del cuerpo “está en su derecho”, pero que en ese caso las autoridades y presidencias de comisiones, así como integración de comisiones surgirán de una única votación. Esta situación puede dejar a la oposición con todo o sin nada. “Es un riesgo que eligen correr y están en su derecho”, agregaron desde el entorno de Sergio Massa.

En resumen, si el 14 de noviembre se repiten los resultados de las PASO el Frente de Todos pasaría de tener un bloque de 120 diputados a uno de 116. En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio, que actualmente detenta 114 diputados, renovaría 64 y sumaría 3 más, de modo que alcanzaría los 117 y se convertiría en primera minoría. En cuanto al Senado, donde hacen falta 37 miembros para alcanzar el quórum, quedaría conformado por 35 integrantes del oficialismo, 31 de Juntos y 6 independientes en caso de repetirse los resultados del 12 de septiembre. Allí parece haber menos riesgo.