Un mes de incendios en Córdoba: dos muertos, más de 20.000 hectáreas quemadas y un foco activo en La Cumbre

Las pocas lluvias desde mediados de abril dificulta el fin de las llamas. La Justicia investiga si fueron intencionales.
El Canciller - Comentarios

Por sexto día consecutivo trabajan bomberos y pilotos de aviones hidrantes para frenar el fuego en las sierras cordobesas. Todavía hay un foco activo en la localidad de la Cumbre, mientras que los incendios continúan en otras ocho provincias de Argentina como Tucumán y Catamarca, además de las islas del Delta del Paraná.

Las llamas no se detienen en la zona del Río Pinto, en la La Cumbre, donde un voluntario de 35 años, llamado Cristóbal Varela, murió debido a las quemaduras. “Es el incendio con más actividad”, sostuvo el secretario de Riesgo Climático, Claudio Vignetta.

Además de ese fallecimiento se produjo el deceso de otro vecino de La Punilla (José Roble, el dueño del clásico restaurante Parada 5) por las quemaduras y la asfixia producidas tras participar, de forma voluntaria, en la lucha de los incendios.

Los incendios llevan más de un mes y ya destruyeron más de 20.000 hectáreas, además de arrasar con la flora y la fauna. Hay focos contenidos en la Punilla, Pampa de Olaen, Alta Gracia, Malagueño, Observatorio Bosque Alegre y Quebrada del Rayo.

Un poco de alivio llegará a la provincia gracias a las lluvias pronosticadas para este fin de semana. Ya rige una alerta por tormentas fuertes para el sur de Córdoba. Desde mediados de abril, no hay muchas lluvias y el jueves pasado la temperatura llegó a 33 grados.

El reclamo contra el “ecocidio”

Los incendios ocasionados en el territorio cordobés impulsaron movilizaciones en reclamo contra la destrucción de los montes. Los intereses económicos que hay por los proyectos inmobiliarios y agropecuarios son señalados como los responsables de las quemas. Los pedidos giran entorno a que se declare reserva y patrimonio natural, cultura e histórico a las tierras afectadas, para ser reforestadas.

Marchas contra los incendios en Córdoba

También se exige la actuación de las Fiscalías Públicas para tomar declaraciones a jefes de Bomberos, de esta manera, se evitarán “presiones ilegales para silenciar los delitos”.

La Justicia investiga si incendios surgieron de forma intencional, tras la caída de un poste. La fiscal de la causa es Paula Kelm, de Cosquín, y ya allanó la sede de Epec en La Cumbre. También el fiscal Ricardo Mazzuchi, de Villa Carlos Paz, busca determinar si el incendio en Bosque Alegre fue intencional.

Este miércoles, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que el Poder Ejecutivo había enviado siete aviones hidrantes para darle fin a los incendios. “Estamos acompañando permanentemente a la provincia de Córdoba en todas las tareas que está realizando. #BastaDeQuemas”, escribió en sus redes.