Tres musicales on stage para ver (por si te quedaste con ganas después de Hamilton)

Disney's Newsies, Legally Blonde y Billy Elliot son las tres recomendaciones de El Canciller para los amantes del género.
El Canciller - Comentarios

Cuando Hamilton llegó a Broadway, allá por el 2015, se convirtió rápidamente en uno de los shows más comentados y aclamados de la temporada. Artistas como Beyoncé, Jennifer López, Madonna, Jay Z y Julia Roberts fueron a verlo y hasta el propio Obama realizó una performance especial de la obra en la Casa Blanca. 

La creación de Lin-Manuel Miranda (que después trabajaría en la música de Moana y en Mary Poppins Regresa) fue un combo explosivo: logró incluir el hip-hop dentro de la historia sobre los padres fundadores de Estados Unidos. Así, rompió con el estilo más tradicional de Broadway y lo hizo teniendo en cuenta la diversidad cultural y racial del país en la actualidad. El propio Lin-Manuel (que interpreta a Hamilton) es hijo de inmigrantes puertorriqueños, mientras que otros personajes de la obra son de ascendencia afroamericana, latina y asiática.

Lin-Manuel Miranda
Lin-Manuel Miranda

Con todos estos condimentos y los once premios Tony que se llevó aquel año, conseguir entradas para ir a verla era casi imposible: siempre estaban agotadas. Por eso, el anuncio de su estreno por Disney + fue recibido con muchísima expectativa, no solo por los fans de musicales allá afuera, sino por todos aquellos que habían escuchado las canciones en Spotify y que también querían formar parte de la revolución Hamilton.

El 3 de julio finalmente pudimos verlo por primera vez en la plataforma de streaming de la casa del ratón (que todavía no llegó a Argentina) y cubrió nuestras expectativas por completo. Filmada entre tres presentaciones diferentes del año 2016, los televidentes pudieron meterse en la obra y disfrutar de los cuadros musicales con el cast original con algunas perlitas, que incluyen primeros planos de los actores y hasta planos cenitales que muestran el escenario desde el aire.

Ahora bien, si se quedaron con ganas de ver más propuestas de Broadway  filmadas on stage, compartimos tres de nuestras favoritas que pueden encontrar en algunas plataformas…o en el universo de Internet. 

Disney’s Newsies: The Broadway Musical

Este musical está basado en una película de Disney del año 1992 y lo tenía a un tal Christian Bale (Batman) como protagonista. Disney no fue siempre aquel tanque arrasador de récords y  Newsies se convirtió en un fracaso de taquilla a pesar de haber contado con la música de Alan Menken, el mismo capo que compuso La Sirenita, Aladdin y La Bella y La Bestia. 

Tuvo su revancha en el 2011 con su llegada a Broadway, en donde la crítica y los espectadores la convirtieron en un éxito instantáneo. La historia está basada en un hecho real ocurrido en el 1899, cuando los repartidores de diarios de New York (que eran chicos o adolescentes) se enfrentaron a los magnates de la prensa, consiguiendo que no les quitaran ni un centavo más dinero de sus escasa ganancia diaria.

Siguiendo una premisa bastante Disney al mejor estilo de “Unidos, podremos vencer”, Newsies aprovecha para traernos cuadros musicales con excelentes bailarines y grandes coreografías sincronizadas. En Seize The day (Aprovecha el día), los actores pasan de hacer acrobacias sobre periódicos (ver para creer) hasta mandarse un tremendo cuadro de zapateo americano al compás de King Of New York.

El líder de los canillitas está interpretado por Jeremy Jordan, una de las figuras más conocidas y celebradas de Broadway hoy en día (también pueden verlo en Supergirl o American Son)  y que tiene su momento de gloria absoluta con el tema de Santa Fe al cierre del primer acto. 

En el 2016 Disney grabó una versión teatral en directo que mantiene la magia intacta de la obra y que recomendamos siempre. 

¿Dónde verla? La pueden alquilar por Apple tv, comprar por ITunes o la encuentran por ahí. 

Te recomendamos leer

Legally Blonde: The Musical 

¿Nos creen si les decimos que el musical es mejor que la película? Quizás uno de los films más adaptables a este formato gracias a sus personajes, la fraternidad de las Delta Nu y el famoso bend and snap, que, por supuesto, también tiene su propia canción

La historia la conocemos todos: Elle Woods quiere recuperar el amor de Warner y decide entrar a Harvard para demostrarle que es capaz de convertirse en una gran abogada. 

Legally Blonde, también en formato musical.
Legally Blonde, también en formato musical.

En el 2007 el musical tuvo su preestreno en San Francisco  y fue transmitido en vivo por MTV.  Como nota de color, la cadena la hizo muy bien y aprovechó el éxito de la presentación para sacar un reality show en el que las participantes competían por el papel de Elle. La ganadora sería la encargada de interpretar a la blonda en la inauguración oficial del show en Broadway. Algo muy parecido a lo que hizo Fox con Glee, cuando decidieron hacer un programa dedicado a encontrar a nuevos participantes para las próximas temporadas.

¿Dónde verlo? La buena noticia es que pueden encontrarlo completo en YouTube y la mala es que no está en HD. Ojo porque hay mucha producción local y filmación casera dando vueltas por ahí. 

Billy Elliot: The Musical

Aunque en la película del 2000 la temática y el baile eran motivos suficientes para hacer su adaptación musical, faltaba un elemento clave: la música, que fue creada por el mismísimo Elton John para su versión musical.

Después de lanzar su producción original en Londres allá por el 2005, llegó a Broadway tres años después e igualó el récord de Los Productores al recibir quince nominaciones a los premios Tony (aunque años después Hamilton superaría a ambos con 16).

Universal fue quien se encargó de filmar la versión on stage y anunció que Billy Elliot:The Musical tendría su estreno en los cines del Reino Unido y del mundo con el cast original. 

El musical de Billy Elliot, con música de Elton John
El musical de Billy Elliot, con música de Elton John

No podemos superar lo bien logrado que está el concepto del cruce de situaciones opuestas: mientras vemos a Billy en las clases de danza perfeccionando el baile, la música nos transporta a la manifestación obrera y su consecuente represión para mostrar las dos realidades en simultáneo.

¿Dónde verla? Lo encuentran online en Dailymotion o en Youtube.